Piden que incluya la doble insularidad la Ley Magna

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha participado en la mañana de este viernes en el Senado en el Acto Institucional de Conmemoración del Centenario de los cabildos insulares. En su intervención ha solicitado la elaboración de medidas especiales que permitan luchar contra el desempleo que sufren las Islas.

González Taño ha indicado que “la naturaleza exuberante y el clima de La Palma no pueden hacernos olvidar una realidad incuestionable, que tenemos alrededor de un 35% de paro, y más de un 50% de paro juvenil, lo que hace imprescindible tomar medidas específicas en materia de desempleo”.

Del mismo modo, la presidenta palmera ha recordado “la necesidad de reconocer jurídicamente la doble insularidad, tanto en la Constitución como en el resto de textos legales, a fin de mostrarse de acuerdo a una realidad incuestionable, que es la necesidad de medidas especiales que compensen el doble traslado de mercancías y personas, no sólo entre Península y Canarias, sino también entre las islas centrales y las periféricas”.

En esa línea, Guadalupe González Taño también considera “imprescindible que no se realicen recortes en el descuento de viajeros residentes, ni en las ayudas al transporte de mercancías entre islas.

Por otro lado, la presidenta palmera ha señalado que “en atención a esa diferencia, no sólo de los canarios con respecto al resto de españoles, sino sobre todo, de los palmeros y el resto de habitantes de islas no capitalinas con respecto a las centrales, se deben recuperar los planes específicos para Canarias en materia de empleo, educación, sanidad e infraestructuras”.

“Durante la etapa democrática”, ha dicho la presidenta, “en España se han promovido acciones de discriminación positiva a favor de los canarios que han ido acercándonos a España, sin embargo, en los últimos tiempos, esas medidas están en riesgo, lo que puede hacernos retroceder muchos años en los avances logrados”.

González Taño recordó a todos los presentes en el antiguo salón de la Cámara Alta que “un principio básico del derecho dice que para lograr la igualdad hay que tratar igual a los iguales, y desigual a los desiguales, y nosotros somos claramente desiguales”.

La presidenta del Cabildo de La Palma ha destacado “el importante papel que desempeñó en el desarrollo de la Ley de Cabildos Pedro Pérez Díaz, dado que más del 70% del texto legal se corresponde con el dictamen de este insigne jurista palmero, y basado en el libro El problema canario”.

Para Guadalupe González Taño, “si no queremos después de 100 años volver a tener el problema canario que dio lugar al origen de los cabildos, no debemos olvidar ese principio básico de igualdad que originó los movimientos a favor de la creación de las instituciones insulares”.

González Taño también aprovechó su intervención para recordar la pérdida de conexiones aéreas que se están produciendo en estos momentos entre las islas y el territorio peninsular, “que aleja a los canarios, y especialmente a los palmeros, de España”, y señaló que este es un elemento fundamental para promover la cohesión territorial.

Para finalizar, Guadalupe González Taño ha recordado que “los cabildos fueron la herramienta utilizada para intentar promover la igualdad entre todos los canarios, y hemos de seguir trabajando en los próximos años para que este principio de cumpla”.