El portavoz del grupo Popular en el Cabildo, Carlos Cabrera, denuncia que la empresa pública Sodepal, dependiente de la Corporación Insular, no paga a los agricultores desde julio del pasado año. El consejero del PP asegura en un comunicado no entender “cómo todavía no se han abonado las cuantías derivadas de los productos agrícolas entregados para su comercialización correspondientes al mes de julio del 2012”. “Es inadmisible que este hecho ya se convierta en habitual puesto que no es la primera vez que ocurre, incumpliendo los compromisos adquiridos con los productores” manifiesta el consejero. “El reiterado incumplimiento no sólo perjudica económicamente al productor, que ve agravada aún más su situación, sino que incrementa una más que razonable desconfianza que en nada ayuda al crecimiento de nuestro sector primario”, añade.
Cabrera recuerda al grupo de Gobierno del Cabildo que “en todo momento hemos estado a favor de este proyecto de planificación, apoyo y comercialización de las producciones agrícolas de La Palma, con matices, y con la necesidad de una reestructuración, pero es necesario avanzar de una vez por todas y cumplir los compromisos económicos”.
Manifiesta asimismo que “desde el grupo Popular siempre se ha dejado muy claro que es necesario definir hasta dónde quiere y puede llegar esta empresa pública en este cometido, porque, como siempre, aún no sabemos en qué situación financiera y económica se encuentra Sodepal, aunque estas deudas no ayuden a pensar nada bueno”.
El portavoz de la formación conservadora espera que “estas cantidades adeudadas a distintos productores de nuestra Isla, que para muchos suponen unos ingresos muy necesarios y urgentes, se abonen de manera inmediata, comprometiéndose a ser extremadamente escrupulosos a la hora de cumplir sus obligaciones económicas con los agricultores palmeros”.