El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, a través de su portavoz, María de Haro, “ha pedido firmeza al presidente insular, el socialistas Anselmo Pestana, ante la tomadura de pelo del Gobierno de Canarias a los palmeros en materia de carreteras”, señala el PP en un comunicado. Pone de manifiesto “el importante retraso” en las obras palmeras y acusa a los socialistas de “un silencio cómplice por mantenerse en el poder”.
De Haro ha hecho estas afirmaciones ante “las declaraciones de los miembros de la Fecai (Federación Canarias de Islas) exigiendo al Gobierno de España la firma de los convenios Canarias-Estado y ‘despistándose’, curiosamente, de exigir también al Gobierno de Canarias la correspondiente ejecución de los fondos que se destinan a las islas”. “Es inaudito que desde el Cabildo de La Palma no se alce la voz de manera contundente contra un Gobierno de Canarias que lo que hemos visto es que no es capaz de gestionar los recursos de los que dispone y eso los palmeros desgraciadamente lo conocemos de primera mano”, se subraya en la nota.
La portavoz del PP en el Cabildo de La Palma ha dicho que “es completamente injustificable que el Gobierno que lidera Fernando Clavijo haya dejado sin ejecutar en 2017” un total de “101 millones de euros con una clara repercusión en la Isla Bonita y no hayan pedido explicaciones ni el consejero de Infraestructuras, Jorge González, ni el propio presidente del Cabildo ante esta inacción”.
En esta línea, María de Haro, se apunta en la nota, ha hecho “un recorrido por las principales actuaciones en materia de carretera de La Palma” y ha recordado como “la carretera del Norte de La Palma debería haber estado finalizada en el año 2010 y aún sigue coleando con importantes discrepancias entre instituciones que aún están por solventar y al retraso de más de 8 años hay que sumarle una desviación presupuestaria del doble de la previsión inicial pasando de 30 millones a casi 70 millones”.
También ha añadido en su análisis la situación de “la carretera de circunvalación de Tazacorte sobre la que a mediados de 2017 el viceconsejero de Infraestructura, el palmero Onán Cruz, hablaba de una reactivación inminente con una inyección económica que reduciría los tiempos de ejecución y sigue paralizada desde hace cinco años”. Para María de Haro, “que existiendo más de 4 millones de euros destinadas a esta obra, no se haya destinado ni la mitad, es una muestra clara de la nefasta gestión que desde el Gobierno de Canarias se está haciendo en relación con las carreteras de la Isla”.
En la nota se señala que “la carretera del sur es otra de las grandes asignaturas pendientes del Gobierno autonómico que debería haber estado finalizada en verano de 2015 y su grado de ejecución es bastante preocupante con un dato que apenas ronda el 35% con el correspondiente malestar de usuarios y vecinos de la zona”. “Es evidente que los palmeros no nos merecemos este castigo con obras que se eternizan en el tiempo y que siguen pasando los años sin materializarse”, ha afirmado María de Haro.