El Grupo Popular en el Cabildo, a través de su portavoz adjunto, Carlos Cabrera, ha planteado una batería de enmiendas por más de 2 millones de euros al presupuesto del Consejero Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo, que está previsto aprobarse este jueves jueves, señala el PP en una nota de prensa. La mayoría de las propuestas “están enfocadas a paliar las posibles sequias de los próximos años” ya que los consejeros del PP entienden que “los efectos del cambio climático han venido para quedarse”.
En la nota se indica que han planteado “una enmienda de adición de 300.000 para el año 2018 para los sifones galerías hidráulicas de Las Nieves e incluyen también que se recoja una financiación plurianual con 900.000 euros para el año 2019 y 1.650.000 para el año 2020”.
Además, plantean “ampliar el porcentaje de aportación pública para el cierre hidráulico de galerías de la vertiente este” y “una inversión de 100.000 euros para llevar a cabo estudios de calidad del agua y valoración económica de la inversión necesaria a desarrollar en los diferentes pozos”.
Han presentado asimismo “una enmienda valorada en 400.000 euross para la activación de pozos en diferentes lugares de la Isla y 500.000 euros para inversión en canales de transporte con temas como la impermeabilización y contadores”.
Añaden que “el Roque de Los Muchachos y el tratamiento de las aguas que allí se generan ha sido uno de los caballos de batalla” del PP y que recuerdan que “reactivaron” este proyecto “durante sus responsabilidades de gobierno”. Apuntan que “se ha visto ralentizado con la llegada de socialistas y nacionalistas al poder”. Por ello, desde el PP han planteado “una dotación económica de 800.000 euros para que de una vez por todas esta actuación se materialice y más ahora que cobra un valor añadido con la construcción del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos”.
Carlos Cabrera ha explicado que “estas enmiendas surgen para darle salida a una serie de demandas reales con las que cuenta La Palma y que no han tenido el reflejo económico necesario en el presupuesto propuesto por el equipo de Gobierno del Cabildo”. Además, ha puntualizado que “la mayoría de estas enmiendas van encaminadas a darle solución a los estragos que la sequía ha ido causando en la Isla y a estar preparados para si hay que volver a afrontar largos períodos de escases de agua que parece que el nuevo ciclo climático y las consecuencias que está teniendo hacen prever que así sea”.
Cabrera también se ha mostrado “crítico con la ejecución llevada a cabo por el propio Consejo”. En este sentido ha destacado “el hecho de que en el presente ejercicio 2017 no se ha cumplido con las expectativas de ejecución de las actuaciones previstas y ha quedado mucha tarea pendiente”. Explicó que “en el capítulo de inversiones (capítulo 6) prácticamente lo único que se ha llevado a cabo son las actuaciones de emergencias relativas al incendio quedando prácticamente el resto sin desarrollar. Y así lo evidencia el hecho de que desde las propias arcas del Cabildo no se aportaran las cantidades económicas previstas inicialmente que rondan los 5 millones”.
Finalmente, Carlos Cabrera dice que “ahora le toca al Consejo Insular de Aguas realizar un mayor esfuerzo, por un lado para ponerse al día con todas las actuaciones pendientes en este año y por otro para no retrasarse con la programadas para el año siguiente ya que son claves para ayudar al sector primario insular”.