El PSC pide “dos días” para buscar una solución al pacto

M.m. / M.m.

La tensión es máxima. Los responsables del Partido Socialista en La Palma han pedido este miércoles a Coalición Canaria “dos días” para intentar buscar in extremis una solución al pacto CC-PSOE en el Cabildo, según una fuente solvente de CC. En este sentido, los nacionalistas esperan que antes del fin de semana, sus socios en la primera Corporación, para evitar la expulsión de los consejeros socialistas del Gobierno insular, reconduzcan, en una primera fase, al menos, una de alianzas que mantienen con el PP en nueve de los 14 ayuntamientos de la Isla. “Sería un gesto que permitiría ganar tiempo para evitar ruptura del pacto CC-PSOE en el Cabildo”, ha insistido a LA PALMA AHORA la citada fuente.

CC, en base a la resolución aprobada en su quinto congreso insular celebrado el pasado enero, desde hace meses, viene demando al PSOE que cumpla en La Palma con el acuerdo suscrito a nivel regional para cogobernar en aquellas instituciones donde ambos partidos suman mayorías absolutas.

“Ya no habrá más reuniones de la mesa de seguimiento del pacto CC-PSOE”, asevera el reseñado interlocutor. “La dirección insular de Coalición Canaria ha autorizado a la presidenta de Cabildo para que adopte la decisión que crea más conveniente”, ha destacado la repetida fuente. Asimismo, añade, mantiene contactos permanentes con el secretario general del PSOE en La Palma, Anselmo Pestana. Los socialistas, subraya, “están reflexionando sobre este tema” y han pedido 48 horas para adoptar, al efecto, una decisión en el sentido expuesto.

En caso de que el PSOE no anuncie en breve que deshace alguno de los acuerdos que tiene con el PSOE en los ayuntamientos de Tijarafe, Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Barlovento, Breña Alta, El Paso, Puntallana y Santa Cruz de La Palma, “Guadalupe González tiene la última palabra para decidir la destitución de los consejeros socialistas del Ejecutivo insular, pasando a gobernar CC en minoría, pese a que somos conscientes de que nos exponemos a una moción de censura”.