El diputado popular por La Palma y alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, ha preguntado durante la Comisión de Agricultura celebrada este lunes a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, la palmera, Alicia Vanoostende, por el estado de la tramitación de las subvenciones destinadas a la realización de las operaciones conforme a la Estrategia de Desarrollo Local participativo en la isla de La Palma, prevista en la submedida 19.2 del Plan de Desarrollo Rural, PDR, 2014/2020 de Canarias. El diputado popular ha lamentado que la consejera “haya confirmado el retraso en la resolución de dichas ayudas, y pide que se trabaje para que estos fondos se ejecuten en tiempo y forma”. “Son proyectos importantes para toda la isla de La Palma, y estamos preocupados porque no queremos que se pierdan”. Qadri añade que “se está terminando el año, y desde el Gobierno de Canarias deben garantizarnos que se van a poder ejecutar en 2020”.
El diputado palmero señala la importancia de estos fondos para La Palma, ya que tienen como objetivos mejorar la vida de los habitantes del medio rural, aumentar la competitividad y el crecimiento, diversificar la economía rural, mitigar el cambio climático y garantizar la sostenibilidad en el medio rural, entre otras cosas. “En definitiva con estas iniciativas se trabaja para garantizar la subsistencia de la Canarias más rural, y no debemos olvidar que representan las verdaderas señas de identidad y raíces del pueblo canario”. Además, asegura que “en cierta medida las subvenciones incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014/2020, van a compensar la sobreprotección a la que está sometido nuestro entorno rural, montes, litoral”. Y añade que “en gran parte de las ocasiones es muy complicado emprender actividades agrícolas o ganaderas en el medio rural que está destinado para ello, debido a que son zonas también de reservas paisajísticas, lugares de importancia comunitaria, LIC, Zona de Especial Conservación, ZEC, y Red Natura”.
Por último, el diputado ha afirmado que “todos los agentes deben trabajar en conjunto para que no se pierdan las ayudas”. Y recuerda que “pese a que estas subvenciones están gestionadas por grupos de acción local en cada isla, en La Palma por ADER La Palma, son proyectos tanto públicos como privados en los que se busca promover espacios multiservicios, nuevas tecnologías, y en menor medida infraestructuras turísticas o formación”.