El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, valora la aprobación por el Gobierno de Canarias del decreto de ordenación territorial y urbanística, el primero de la hoja de ruta que el Ejecutivo ha elaborado para la plena recuperación social y económica de la Isla. “Por fin, dos años después de finalizada la erupción, las personas afectadas ya tienen certezas y seguridades, ya tienen garantizado el derecho de propiedad sobre sus parcelas y ya saben dónde y en qué condiciones pueden empezar a construir”, destaca Sergio Rodríguez.
Para el presidente, este decreto “da respuesta a las personas y ayuda al Cabildo a avanzar en la reconstrucción”. En este sentido, asegura que la Corporación insular cumplirá con la recuperación de las infraestructuras junto a los ayuntamientos.
“Dos años después, es urgente dar seguridad jurídica a las personas y a las administraciones con los decretos y empezar con los pagos y esto es lo que está haciendo este Gobierno de Canarias”, afirma Rodríguez.
El presidente valora que “el decreto territorial reconozca, por primera vez desde que el volcán se llevó sus propiedades por delante, que tienen derecho a recibir una compensación por el valor real de lo que perdieron, una lucha en la que llevamos dos años y a la que nunca renunciamos”.
Para Sergio Rodríguez, el Gobierno de Canarias “ha escuchado la voluntad de la mayoría de las personas afectadas que quieren volver a recuperar su vida, su entorno y su comunidad. Nunca se trató solo de construir casas, sino de recuperar también los vínculos, un entorno de vecindad y una forma de vida”, apunta.
Una vez que el decreto de ordenación territorial y urbano se publique en el Boletín Oficial de Canarias, previsiblemente este martes, “quienes tengan sus parcelas en las zonas calificadas como verdes podrán empezar ya a reconstruir lo que tenían antes del 19 de septiembre de 2021. Mientras que en la zona amarilla la reconstrucción quedará condicionada a los informes científico-técnicos que, periódicamente, emitirá el Cabildo de La Palma sobre la temperatura y condiciones de la colada”, explica.
“Quienes quedan dentro de zona roja, sometida a medidas cautelares y a la espera de que se delimite el Espacio Natural Protegido, no reciben una respuesta completa a su situación, pero tienen el compromiso del Gobierno de que tendrán una solución en el próximo decreto de vivienda”, aclara.
“Siempre defendimos que la recuperación de la Isla tiene que sustentarse sobre normas específicas y sobre fondos. Tenemos el primer decreto y a este le seguirá otro igual de importante, que es el de recuperación agraria, los de vivienda y de recuperación de la actividad económica y tenemos también los fondos del Gobierno de Canarias, del Estado y del propio Cabildo de La Palma. Con dos años de retraso, por fin podemos echar a andar, concentrados en lo que hemos planificado y lejos del ruido estéril”, defiende el presidente.