El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Sergio Rodríguez, ha insistido este jueves, en la Comisión de Estudio sobre La Palma, que la reconstrucción de las zonas afectadas por la erupción del volcán se tiene que hacer “desde el corazón y manteniendo el arraigo de los vecinos”, informa el partido en nota de prensa.
“Esto no está en contra de impulsar un nuevo modelo urbanístico sostenible pero sin olvidar que las familias que ha desarrollado un proyecto vital en un entorno determinado al que deben volver en unas condiciones similares y por ese objetivo las instituciones tienen que trabajar”, dice.
“Ya han pasado nueve meses desde que se produjera la erupción y todavía estamos hablando de soluciones provisionales, y eso es para las familias incomprensible: esta situación está generando incertidumbre y mucha angustia”, advirtió Rodríguez, que desde su posición de alcalde de EL Paso, “los ayuntamientos son las instituciones más conscientes de esta realidad, nos parece que desde fuera no se ha dimensionado en su justa medida la tragedia que están viviendo estas personas”.
Y las soluciones “hay que hacerlas con cabeza, pero cuanto antes, porque no hay más tiempo que esperar. Es cierto que las decisiones requieren del consenso de todos, para ser capaces de salir de un marco de sufrimiento e iniciar un proceso de oportunidad tras lo sucedido, en el que juega un papel predominante los corredores este-oeste y norte-sur: las comunicaciones son vitales”.
En este sentido, y en relación al suelo agrícola, Rodríguez incidió en la necesidad de recuperarlo, “de no perder más metros y pensar bien dónde tenemos que construir las carreteras”.
Asimismo, dentro de las soluciones habitacionales, “hay que prever que muchas familias tenían como rentas complementarias la actividad turística y de alquilar vacacional, y esa realidad deben recuperarla también”.
Al finalizar su intervención, Sergio Rodríguez advirtió que “ya hay muchos afectados que al ver que no hay soluciones renuncian a lo que verdaderamente quieren, que es volver a vivir de manera similar a la que vivían antes el 19 de septiembre, y nosotros debemos facilitar que esto sea así”.
Ley singular
En la segunda sesión de la Comisión, el diputado recordó que “la política tiene una oportunidad importantísima en estos momentos de recuperar el prestigio perdido, aportando soluciones a los problemas que ahora afectan a La Palma”.
En este sentido, “es momento de decidir si somos capaces de dar respuestas suficientes con la legislación actual o se precisa de una ley singular”. Para Rodríguez “una ley singular permitirían incluir a toda la Isla en el proceso de recuperación y reconstrucción, porque las consecuencias de la erupción del volcán se padecen en todos los municipios”.
“Debemos recuperar, e incluso aumentar, las oportunidades que La Palma ofrecía antes del 19 de septiembre, el miedo al éxodo siempre está presente, y el modelo que diseñemos, en consonancia con la Ley de las Islas Verdes, debe abrir grandes oportunidades para todos aquellos que vivimos o quieran vivir en La Palma”. concluyó.