Sergio Rodríguez: “Intentamos soterrar la tubería de la fajana y restaurar la parte dañada”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha vuelto este manifestarse sobre la ampliación de la sanción que ha impuesto el Ministerio de Transición Ecológica a la institución insular por la obra de la tubería sobre la fajana que ejecutó el anterior grupo de Gobierno, integrado por PP y PSOE. Ha recordado que se ha pasado de una multa de 1,7 millones a 2,1 millones que “afecta a fondos públicos del Cabildo y no estamos para tirar cohetes con la que tenemos delante, un proceso de reconstrucción que requiere todos los euros posibles”, dijo.

“Era algo que se podía haber evitado en un momento determinado, entendemos la urgencia de que el agua llegara a los agricultores, pero no cómo no fueron capaces de sentarse con la Dirección General de Costas a nivel nacional sabiendo que se invadía la servidumbre marítimo-terrestre”, ha subrayado.

“En la reunión que tuvimos con la directora nacional comentó que no entendía esas decisiones unilaterales por parte del Cabildo cuando había toda la voluntad del mundo por llegar a acuerdos para que se pudiesen ejecutar esas infraestructuras”, aseguró.

“La sanción dice que se eleva la cuantía y que hay que retirar el tubo, y se iba a colocar un segundo tubo, pero hemos decidido renunciar a esa colocación porque la ley lo impide”, remarcó.

“Estamos intentando negociar con el Ministerio para que soterrar el tubo existente, cumplir con las condiciones que nos pide la Dirección General de Costas y restaurar la zona de la pista que se hizo en su momento, en base a que el agua ya llega a los agricultores, pero por sostenibilidad energética, eficacia y de eficiencia, no tiene sentido que esa infraestructura que ya ha costado un dinero público se tenga que tirar, aunque espero que aquella buena voluntad que yo vi en la Dirección nacional de Costas llegue a buen puerto”, apuntó.

“Es un tema que queremos tratar con el Ministerio de Política Territorial, que es el que nos puede ayudar, porque, aunque no esté relacionado con estos casos lleva la reconstrucción de La Palma y apelo al conocimiento del propio ministro (Ángel Víctor Torres), que fue presidente de Canarias, para tratar de solventar y aliviar el impacto de la sanción”.

“La sanción ya es imposible que la quiten, pero sí esperamos llegar a un acuerdo para que sea en la menor cuantía posible y que se mantuviese la infraestructura que está ejecutada, tratando de restaurar la parte dañada de la fajana y para el segundo tubo tendríamos que ver cómo se construye para que no tenga los mismos problemas que el primero”, concluyó.