Taño espera que el Plan de Soria no sea una simple pose

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, en un comunicado difundido este lunes, ha salido al paso del anuncio realizado por el máximo responsable del Ministerio de Turismo, José Manuel Soria, sobre la elaboración de un plan específico para la Isla, señalando que “cualquier colaboración será bien recibida, pero esperamos que sea algo más que la excusa para una fotografía y sea dotado de ficha financiera”.

En ese sentido, González Taño reseña que desde el Cabildo “se entiende como positiva cualquier colaboración recibida para mejorar las condiciones de uno de los sectores económicos más importantes con los que cuenta la Isla, como es el Turismo, pero se recalca la necesidad de que esté dotado económicamente para poder ejecutar aquellas cuestiones que considere necesarias”.

Asimismo, desde la primera Corporación se recuerda que “lo primero que hizo el ministro Soria cuando llegó a ese cargo fue eliminar una partida presupuestaria de 50 millones de euros para el Archipiélago, que ha provocado el retraso de las obras del Parque Cultural del Roque de Los Muchachos y del embellecimiento de la avenida de Puerto Naos, entre otras obras, con lo cual los antecedentes del ministro respecto al sector turístico de La Palma son más que concluyentes”, añade la presidenta insular.

“El Cabildo de La Palma”, añade el comunicado, “manifiesta la necesidad de mantener el respeto por las instituciones y sus competencias” y, al efecto, considera oportuno “recordarle a alguien que fue presidente de Cabildo y defendió continuamente las mismas, como es el ministro Soria, que es la institución palmera y el Gobierno de Canarias los que tienen las competencias en materia de promoción turística”.

Por ello, insiste, “desde el Cabildo de La Palma se espera que la promesa de este plan ”no sea sólo una fotografía, que sea un plan serio, bien trabajado y sobre todo que tenga una ficha financiera que permita corregir aquellas cuestiones que son consideradas necesarias para La Palma“.

La Palma, alega, “ya cuenta con varios planes realizados en los últimos diez años en esa materia, que serán puestos a disposición del Ministerio de Turismo, pero para su ejecución son necesarias las aportaciones económicas que en algunos casos han sido eliminadas de los Presupuestos Generales del Estado”. Asimismo “se requerirá al Ministerio a que escuche a todo el sector, a los grandes y a los pequeños empresarios, que son los que en gran parte sostienen el sector.

Guadalupe González Taño confía en que “esta sea una nueva etapa y que ese esfuerzo técnico que va a realizar el Ministerio de Turismo se convierta también en un esfuerzo económico a favor de una isla que está pasando un momento difícil, que sea una realidad y no una promesa incumplida”.