El persidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, reclama unidad de acción para “por fin” iniciar la recuperación “sobre el terreno de la carretera LP-2”, se destaca en una nota de prensa de la primera Corporación.
Sergio Rodríguez ha mostrado su “satisfacción” tras “culminar el trámite administrativo que permite seguir avanzando en la recuperación de la carretera LP-2, reclamando ahora la unidad de acción de todas las administraciones para que los trabajos comiencen sobre el terreno cuanto antes”, se señala en la nota.
Recuerda que si esta obra se hubiese realizado por el procedimiento de emergencia, como se proponía desde el Cabildo de La Palma, los trabajos estarían comenzados desde hace meses, y no se habría tenido que esperar por ningún trámite administrativo más, como el de la excepción del informe de impacto ambiental.
Añade que “no por ello deja de ser un motivo de alegría el que de una vez pueda hacerse efectivo el comienzo de esos trabajos y devolver esta necesaria infraestructura de comunicación terrestre al Valle de Aridane”.
Ahora, se agrega en la nota, una vez superado “la exceptuación del trámite ambiental, una cuestión meramente técnica que ha sido impulsada desde el Consejo de Gobierno regional”, se insiste desde el Cabildo de La Palma en “la necesidad de mantener la voluntad política expresada por el presidente palmeros y respaldada por el presidente regional, Fernando Clavijo, y el consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, para que se siga avanzando para que la maquinaria comience a recuperar espacios para el trazado de esta vía”.
Sergio Rodríguez sigue insistiendo en que se trata de una infraestructura “irrenunciable” para el futuro cercano de la Isla, permitiendo “transformar el desarrollo integral de La Palma”.
El presidente del Cabildo de La Palma recuerda que la situación de emergencia y necesidad de recuperación de infraestructuras no ha cesado, a pesar del transcurso del tiempo, insistiendo en la necesidad de impulsar cada uno de los proyectos pendientes para La Palma, atendiendo así a los compromisos adquiridos con la ciudadanía de toda la Isla en general, y del Valle de Aridane en particular.
En estos momentos, una vez se ha cumplido con ese proceso administrativo, “es fundamenta”l que se inicien los trabajos, “ya que de las obras de recuperación vinculada a las infraestructuras, esta es de las más importantes para acercar a los vecinos de Las Manchas y de Fuencaliente al Valle de Aridane”, dijo.
Sergio Rodríguez ha expresado en múltiples ocasiones su compromiso con la reconstrucción de la carretera LP-2, “una de las infraestructuras más afectadas” por la erupción volcánica de 2021. En esa línea, ha reiterado que esta vía de comunicación “es fundamental” para la conexión de los municipios del Valle de Aridane y el sur de la Isla y “su recuperación económica”.
Esta carretera, se subraya en la nota, “sigue siendo una prioridad absoluta para el Cabildo”, apuntando el presidente que “a pesar de los esfuerzos, el proceso de reconstrucción se ha enfrentado diversas dificultades y retrasos, como han sido los procesos administrativos que han tenido que pasar por distintas consejerías del Gobierno regional para cumplimentar los formalismos legales”.
Por todo ello, el presidente sigue reclamando “unidad de acción para comenzar a ejecutar cuanto antes los trabajos de recuperación de esta carretera y convertir la LP-2 en una infraestructura más moderna y sostenible, que contribuya al desarrollo económico y turístico de la Isla”.
El proceso, concluye la nota, “ha sido complejo y ha enfrentado diversos desafíos que la declaración de emergencia para su ejecución hubiera evitado, como era el deseo del Cabildo insular. A pesar de ello, afortunadamente se ha destrabado administrativamente y parece que podrá ser una realidad en un corto plazo el comienzo de los trabajos”.