Alumnos del Colegio Juan XXII de Tazacorte visitan la central de Los Guinchos

Un grupo de alumnos del Colegio Juan XXIII de Tazacorte realizó a principios de mes una visita a la central eléctrica de Los Guinchos, ubicada en el municipio de Breña Alta, informa Endesa en un comunicado. En torno a 30 estudiantes de Secundaria, con edades comprendidas entre 14 y 16 años, recorrieron los principales emplazamientos de la central y “aprendieron la importancia de esta instalación como infraestructura esencial del sistema eléctrico de la Isla”.

Para comenzar, los alumnos asistieron a la proyección de un vídeo sobre la central con el que entendieron, a grandes rasgos y de forma esquemática, el funcionamiento de la instalación. A continuación emprendieron la ruta para conocer in situ los diferentes ámbitos de la central y profundizar con mayor detalle en la presentación introductoria. Durante el recorrido se les condujo a través del parque de almacenamiento de combustible, las naves donde se encuentran los motores, el sistema de refrigeración y los talleres mecánico y eléctrico. Posteriormente accedieron a la Sala de Control y “confesaron su asombro al conocer la complejidad de los dispositivos tecnológicos con lo que cuenta el centro de operaciones de la central”. Asimismo se les informó de “los avanzados equipos y controles para la protección del medio ambiente existentes en Los Guinchos, como prueba la concesión de la Autorización Ambiental Integrada, que aglutina los distintos permisos de carácter medioambiental exigibles en Canarias”.

En los últimos años, Endesa ha incentivado las visitas a sus centrales en las siete islas. “Sin duda”, se indica en la nota, “los colegiales son los más asiduos pero también asisten estudiantes universitarios y de Formación Profesional por lo que el personal de la central adecúa el recorrido y las explicaciones al nivel de cada grupo. Durante estas jornadas, los estudiantes adquieren conocimientos sobre generación de energía en un contexto singular, como es Canarias, donde el sistema eléctrico se caracteriza por la fragmentación insular, lo que obliga a generar electricidad en cada subsistema para garantizar un suministro de calidad”.