El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el vicepresidente, Borja Perdomo, mantuvieron una reunión con la decana del Colegio de Arquitectos de La Palma, Beate Dorothea Ricken, y un equipo de profesionales de la Isla que dieron a conocer dos proyectos que buscan dar respuesta habitacional al problema ocasionado por el volcán que entró en erupción el pasado año, informa la institución en nota de prensa.
En este sentido, el presidente destacó la implicación del equipo de profesionales que han desarrollado dos proyectos que, conjuntamente, supondría la creación de 905 viviendas que darían respuesta a 3.500 personas del Valle de Aridane. “Esto es clave para poder avanzar hacia soluciones reales ante un problema en el que trabajamos desde el inicio de la emergencia para darle solución lo antes posible y mirando hacia el futuro”, explica el presidente.
“Contar con la implicación de un equipo de arquitectos de la Isla para ayudar en el proceso de recuperación de La Palma tras la erupción del pasado año es clave para poder poner sobre la mesa proyectos que nos hagan mirar hacia un futuro mejor para nuestro territorio”, expone el presidente.
En esta línea, Mariano Zapata, recuerda que, tras el ofrecimiento del Colegio de Arquitectos de la Isla para formar parte de la recuperación, se les pidió realizar un proyecto para establecer un barrio de vanguardia, respetuoso con el medioambiente, que cumpla con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Somos conscientes de las consecuencias que ha provocado el volcán, pero debemos tomar este hecho y darle la vuelta para convertirlo en una oportunidad para que nuestra isla se convierta en un ejemplo de resiliencia y avance hacia un futuro mejor para todos”, destaca el presidente.
Zapata pone de relieve “los dos proyectos ambiciosos que nos ha presentado el Colegio de Arquitectos que buscan dar una respuesta definitiva al problema de habitabilidad que nos ha dejado la erupción” y añade que el próximo paso será ver con Gesplan para ver cómo integrarlo en la planificación urbanística que se está analizando dentro del proyecto de Revivir el Valle.
Dos proyectos para dar respuesta al problema habitacional
Durante el encuentro, se presentaron los proyectos que buscan dar respuesta a los problemas habitacionales derivados de la erupción a través de la creación de viviendas, comercios y servicios, así como comercios y servicios, además de contar con la reserva de suelo para implantar actividades económicas como el turismo.
El primer proyecto consiste en un ecobarrio ubicado en la zona de Las Norias, en el que se pretende responder a las necesidades alojativas de 1.000 personas con la creación de 275 viviendas y la segunda propuesta se basa en la regeneración urbana de La Laguna, poniendo en marcha acciones de ordenación y estructuración que respetarán el uso o funcionamiento del suelo ya existente.
Este segundo proyecto engloba la creación de 630 edificaciones, entre vivienda colectiva y unifamiliares, que podrán acoger 2.500 nuevos residentes en la zona de La Laguna. Todo ello acompañado de la creación de infraestructuras sociales y de ocio, que no solo sirvan al núcleo urbano sino al resto de El Valle, ayudando a descongestionar servicios situados en la zona de Los Llanos de Aridane.