El Cabildo de La Palma ha activado el Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) a partir de las 18.00 horas de este viernes, 2 de marzo, como medida preventiva ante el aviso de riesgo amarillo por viento y lluvia emitido por la Agencia Estatal de Meteorología y en aplicación del Pan Específico de Emergencias de Canarias por Riestos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Con esta medida se informa y activa a los grupos de intervención dependientes de la Corporación Insular, grupos de seguridad, grupos sanitarios y voluntarios organizados para que, en caso de que sea necesario, la disponibilidad de los mismos sea inmediata.
Las medidas preventivas que se adoptan son:
- En previsión de posibles desprendimientos y caída de árboles, se cierra la Red Insular de Senderos y las áreas recreativas insulares.
- Se insta a la ciudadanía, empresas y entidades públicas a adoptar las medidas de autoprotección necesarias en previsión de posibles daños por fenómenos meteorológicos adversos y en especial a las recomendaciones incluidas en el anexo del Gobierno de Canarias del PEFMA.
- Se recomienda a la población de la isla que evite los desplazamientos, salvo caso de necesidad, que conduzca con precaución y no atraviese las zonas con posibles inundaciones, que no transite por zonas costeras (paseos marítimos, escolleras, diques, playas) o por lugares donde pudiera producirse desprendimientos o caídas de árboles; y que se abstengan de realizar actividades al aire libre que pongan en riesgo su seguridad.
Estas medidas podrán ser prolongadas si las condiciones meteorológicas adversas persisten.