La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha mantenido recientemente una reunión con el decano del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, Ángel Fermín Francisco, en base al convenio marco de colaboración en materia de asesoramiento y consulta en temas relacionados con la conservación del medio natural de la Isla.
En esta ocasión, señala la primera Corporación en un comunicado, “debido a los cambios en la dirección de este Colegio Oficial, la reunión fue básicamente de presentación del nuevo decano”. En la misma también se mostró la disposición del Colegio de Biólogos “a prestar su colaboración en todas aquellas actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias lleve a cabo en el medio natural”. El decano expresó “la preocupación” del citado ente profesional por “la falta de personal de esta titulación en el área de Medio Ambiente, a todas luces insuficiente para el correcto desarrollo de todas las funciones que el Cabildo tiene en materia de conservación de la naturaleza”.
Asimismo, “se comentó la alarmante situación” de la presencia y proliferación de “las especies exóticas invasoras en la Isla como, por ejemplo, el 'rabo de gato' o los herbívoros introducidos como el arruí y el conejo”.
Por último, se ha acordado que el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias participe, “en calidad de invitado, en las sesiones del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Palma, ampliando el grado de colaboración entre ambas organizaciones”.