El Consejo de Gobierno ha aprobado la encomienda para la puesta en marcha, desde este lunes, de los Equipos de Intervención y Refuerzo contra incendios (EIRIF). La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha informado de que, este año, cada uno de los tres equipos contará con un capataz y un operario más para garantizar que, ante cualquier eventualidad, en cada turno haya siempre una cuadrilla de 8 personas trabajando. Por tanto, según explicó, cada equipo contará con 26 trabajadores (tres cuadrillas de 8 personas más dos correturnos) y un preparador físico, además de dos coordinadores generales para los tres equipos, sumando un total de 83 personas, se informa en nota de prensa.
Tal y como ya anunciara Barreto hace unos días, en esta ocasión la actividad de los EIRIF se prolongará hasta el 30 de noviembre, con un presupuesto de 1.745.000 euros.
Los EIRIF se pusieron en marcha por primera vez en 2017, con bases en La Palma, El Hierro y La Gomera. Son unidades helitransportadas de ámbito de actuación suprainsular, que actúan como refuerzo a los medios insulares para las labores de prevención y extinción de incendios.
Al igual que el año pasado, participarán en simulacros y trabajos conjuntos con los distintos cabildos con masa forestal para garantizar que, llegado el caso de intervenir ante un incendio, se hace de manera perfectamente coordinada.
Nieves Lady Barreto informó, asimismo, de que dentro del plan de prevención de riesgos forestales del Gobierno de Canarias una parte importante de los esfuerzos y recursos está destinada a la prevención de incendios en los Parques Nacionales con masa forestal.
En este sentido, señaló que el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y el Parque Nacional de Garajonay contarán medio centenar de trabajadores cada uno (técnicos, agentes de medio ambiente y conductores) para el dispositivo de prevención y extinción de incendios de este verano, entre los meses de junio a octubre, con un coste de 1.253.000 euros. Este operativo se compone de personal propio de la administración a los que se suma personal contratado mediante encomiendas. En el caso del Parque Nacional del Teide, la consejera recordó que al estar ya gestionado por el Cabildo de Tenerife, es la propia Corporación la que se encarga del refuerzo de personal durante el periodo estival.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias cuenta con otros medios que están activos todo el año en disposición de intervenir ante cualquier incendio forestal. Así, además del servicio del Cecoes 1-1-2, la Dirección General cuenta con un servicio de 6 técnicos de Protección Civil para el desempeño de las funciones de la dirección técnica de los recurso de extinción activados por el Gobierno de Canarias; un equipo de GES Tierra, compuesto por 12 efectivos que realizan labores de apoyo logístico, coordinación aérea y gestión del Puesto de Mando Avanzado; un servicio de coordinador aéreo, compuesto por 2 técnicos especializados que se activa cuando se prevé la intervención de 3 o más aeronaves en un incendio.
A todo ello hay que sumar los recursos materiales como el vehículo de Puesto de Mando Avanzado, además de varias carpas y vehículos de despliegue en zonas de emergencias, y la red RESCAN del Gobierno de Canarias que, basada en tecnología TETRA, proporciona cobertura de radiocomunicación digital para todo el Archipiélago y es la red troncal para la dirección y coordinación de emergencias.
Nieves Lady Barreto hizo hincapié, igualmente, en la labor de formación que a lo largo de todo el año ofrece la Dirección General de Seguridad y Emergencias dirigida a todo el personal de cabildos, ayuntamientos y del propio Gobierno que interviene en labores de extinción, incluidos también voluntarios de Protección Civil, como los cursos de formación básica en extinción y seguridad en incendios forestales y los cursos básicos e intermedios de dirección de extinción.
Finalmente, recordó que hace dos semanas tuvo lugar la primera reunión preparatoria con los cinco cabildos con masa forestal para determinar el número de medios personales y materiales con los que cada corporación cuenta para esta campaña contra incendios y que en unos días, tras la reunión del Comité de Lucha Contra Incendios Forestales (CLIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se confirmarán los medios que aporta el Estado.
“Todo apunta a que con los medios del Gobierno de Canarias, los que aportan los cabildos y el Gobierno central y los voluntarios de Protección Civil contaremos, al igual que el año pasado, con unos 1.700 efectivos para afrontar esta campaña”, concluye.