Las coladas del volcán de La Palma no registran avances ni ensanches significativos, señala en la mañana de este jueves la Dirección de la Emergencia en la actualización del proceso eruptivo de Cumbre Vieja, informa el Cabildo. La mayor parte de la energía se concentra en la zona sur, detalla.
Rubén Fernández, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende, en la rueda de prensa de este miércoles, indicó que, en las últimas horas, las coladas número 3 y 9 han estado prácticamente paradas, aunque siguen recibiendo aporte de lava. La colada situada en la zona 11 es la que más ha avanzado (unos 50 metros) y, al mediodía de este miércoles, caminaba a tres metros por hora y se situaba a 100 metros de la LP-211, carretera que continúa abierta, pero con uso restringido.
Teniendo en cuenta la cercanía de la lava y como alternativa a esta carretera que es la que permite en estos momentos el acceso a Puerto Naos, el Cabildo ya ha empezado el estudio de un posible trazado alternativo al actual de subida por Las Majadas por el que puedan circular los vehículos pesados que dan cobertura a las obras de las desaladoras y mantener el acceso para la actividad agraria.
En este sentido, la Dirección de la Emergencia informa este jueves que la ruta de entrada y salida de Puerto Naos será la carretera que conecta Las Manchas con el Club de Tenis Valle de Aridane ubicado en la zona del Hoyo del Verdugo (Tazacorte).
Para regar las fincas de El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas recuerda que es necesario pedir cita a la correspondiente comunidad de regantes.
Este jueves podrán acceder a recoger sus enseres domésticos los vecinos y las vecinas de El Remo.
Estas medidas, apunta, pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.
Limpieza y recogida de ceniza
Rubén Fernández, en cuanto a las labores de limpieza y recogida de ceniza, explicó que se ha reforzado los medios y zonificado el trabajo. Así la zona sur estará a cargo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejercito de Tierra, mientras que la norte recaerá en los distintos servicios de bomberos y otros servicios de emergencia, todos ellos apoyando en la limpieza y saneamiento de edificaciones en riesgo y poniéndose a disposición de los ayuntamientos para complementar la labor que desarrollan otros equipos municipales. Además, en breve se incorporarán nuevos camiones barredoras con aspiradoras especiales y se está estudiando la gestión de los espacios en los que se acumulará la ceniza que se recoja.
En el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido este jueves, informa Efe, se señala que el tremor volcánico ha registrado un notable decrecimiento en las últimas horas y también han disminuido los valores de dióxido de azufre y de dióxido de carbono, a pesar de lo cual “continúan siendo elevados”.
Según el DSN, los niveles de actividad visibles en el cono del volcán “son muy variables, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava” que se dirige hacia el oeste “y rebosa de manera puntual algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes”.
En cuanto a la calidad del aire, el DSN informa de que se mantienen las recomendaciones a la población del Valle de Aridane ante la elevada concentración de ceniza.
En el Aeropuerto de La Palma la mejora de las condiciones meteorológicas permitió reanudar la operaciones aéreas a las 15.00 horas de ayer miércoles.
Desde el Instituto Geográfico Nacional señalan que a lo largo de esta madrugada se han registrado más de 40 movimientos sísmicos en la isla de La Palma, de los cuales los de mayor intensidad, de entre II y III, han tenido lugar a las 2:11 y a las 2:52 hora local en Fuencaliente de La Palma.
La magnitud de ambos movimientos sísmicos ha sido de 3,6 y se han producido a 9 y 11 kilómetros de profundidad.