El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha presidido este una reunión de la Comisión Interministerial para la reconstrucción de La Palma en la que han participado las vicepresidentas del Gobierno Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y los ministros de Hacienda, Mª Jesús Montero; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, Raquel Sánchez; Industria, Reyes Maroto; Agricultura, Luis Planas; Política Territorial, Isabel Rodríguez, e Inclusión, José Luis Escrivá.
Durante el encuentro, se indica en una nota de prensa del citado departamento estatal, preparatorio de la Comisión Mixta que se celebrará el próximo 6 de junio, se han analizado los avances y las nuevas medidas adoptadas para reconstruir la Isla y promover un crecimiento económico sólido y sostenible. Entre otros, se han abordado asuntos como la construcción de la nueva carretera por la costa entre Puerto Naos y Tazacorte, o la campaña nacional de promoción del turismo en la Isla.
El presupuesto de la obra de la carretera de la costa, considerada clave por el Gobierno de Canarias para las conexiones norte-sur en las zonas del Valle de Aridane afectadas por la erupción del nuevo volcán surgido en Cumbre Vieja, asciende a 38 millones de euros, con 9,2 millones en concepto de expropiaciones. Se intervendrá en un total de 5,5 kilómetros de carretera, de los que 2,5 discurren sobre las coladas.
Sin embargo, el trazado de la vía es rechazado por vecinos de la la zona. La plataforma de perjudicados por esta infraestructura tramitada por vía de emergencia, cuestiona que este procedimiento urgente se emplee para una obra nueva. También reclaman un trazado “menos destructivo”.
La primera fase de la obra, iniciada el pasado 18 de abril, se desarrolla en la zona de las coladas que va desde la carretera LP-215, que conecta La Laguna con Tazacorte, hasta Puerto Naos. La segunda se ejecutará entre la intersección de la LP-215 hasta la rotonda de Tazacorte, mientras que la tercera fase aún no está totalmente concretada.