El Consejo de Ministros ha autorizado tramitar vía Real Decreto la aplicación del descuento del 75% en billetes de barco o avión para viajar a la Península, que llevará al próximo Consejo, con el objetivo de su aprobación con carácter de urgencia para agilizar su puesta en marcha y que su entrada en vigor sea inmediata.
Fuentes del Ministerio de Fomento señalan a Europa Press que de esta forma se busca agilizar su aplicación, que había sido introducida por el Gobierno anterior mediante una enmienda transaccional a los Presupuestos, lo que dificultaba su puesta en marcha, un proceso estimado de unos seis meses.
Las mismas fuentes han confirmado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunirá el próximo martes con los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y de Baleares, Francina Armengol, que le habían solicitado una reunión de urgencia ante el retraso de la puesta en marcha del descuento del 75% para residentes.
Ambos gobiernos autonómicos exigen al Gobierno central que no tarde seis meses en elaborar un Real Decreto, propuesta que lanzó este jueves en el Congreso el ministro, a raíz de los problemas administrativos derivados de la enmienda que pactaron NC y PP en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La subvención para los viajes interinsulares en Canarias y en Baleares y Ceuta y Melilla, sea en barco o en avión, se elevó del 50% al 75% de la tarifa bonificable, según el texto pactado por el PP y se plasmó en una nueva disposición a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pues no se contemplada en el proyecto de ley.
En 2017 el anterior Ejecutivo elevó al 75% la bonificación en los vuelos interinsulares, ahora mismo en vigor, medida que ha propiciado un incremento del 30% del tráfico entre las islas.
Para 2018 se mantiene una bonificación del 50% en el precio del billete para los trayectos con la Península: del 50% para trayectos insulares por vía marítima y del 75% para los recorridos interinsulares por vía aérea.