Las cumbres de La Palma, este miércoles, 25 de diciembre, día de Navidad, en una jornada que ha amanecido casi despejada, lucen en todo su esplendor un inmenso manto de nieve. El frío en el entorno del Roque de Los Muchachos, vértice de la Isla, situado a 2.426 metros de altitud, en el municipio de Garafía, continúa siendo intenso, aunque menos que las jornadas pasadas. A las 09.00 horas de esta jornada, el termómetro marcaba entre 3 y 4 grados, si bien durante la pasada noche, descendió a menos dos grados.
La carretera de acceso al Roque de Los Muchachos continúa cerrada al tráfico por hielo y nieve.
La noche del lunes al martes, como ya ocurrió la jornada anterior de madrugada, volvió a caer en la cima de la Isla una copiosa nevada que cubrió las cumbres con una enorme capa blanca de entre 20 y 30 centímetros de espesor.
La jornada de ayer martes, la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que llegó a la Isla el lunes descargó con fuerza, especialmente, en la comarca del noroeste y dejó en la zona, según datos recopilados por Alpalmet, este martes, 24 de diciembre, registros pluviométricos impresionantes. La Villa de Garafía ha sido el término donde este ‘diluvio’ fue más intenso al contabilizarse, según la citada fuente, 301 litros por metro cuadrado. Le sigue, también en Garafía, el entorno de la Casa Forestal, en Roque del Faro, con 243,4 litros; El Pinar, en Puntagorda, 153; La Galga (Puntallana), 177,8; Camino del Calvario (Puntagorda), 99 litros; La Cabezadas, igualmente en Puntagorda, 60 litros; Puerto de Tazacorte, 54,8, Tazacorte, 51,6. Estos, según los datos recopilados por Apalmet de las distintas estaciones meteorológicas, son los municipios donde las precipitaciones han sido más copiosas.
Las intensísimas lluvias provocaron que en un barranco de Santo Domingo de Garafía, cercano al campo de fútbol, dos vehículos quedaran atrapados por la escorrentía.
El Cabildo de La Palma informó a primeras horas de este martes que tanto el 112 como el Cecopin (Centro de Coordinación Operativa Insular) registraron algunas incidencias relacionadas con la inundación de una vivienda en Garafía y dificultades para circular por el Barranco de Izcagua por presencia de placas de hielo.
Relacionado con esto último, los servicios de Infraestructuras y de Emergencias vuto que intervenir durante la madrugada para rescatar a ocupantes de dos vehículos atrapados en el Barranco de Izcagua.
El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Infraestructuras, procedió durante la madrugada de este 24 de diciembre a realizar el corte de la carretera LP-1 en el tramo entre El Fayal, en Puntagorda, y Garafía como consecuencia de existencia de nieve en esta vía.