Desplomes y arrastres junto a vaguadas de Los Brecitos

La huella dejada por la potente borrasca de lluvia y viento que zarandeó a La Palma entre el 3 y el 5 de marzo se puede apreciar en toda su dimensión en varios puntos de la Isla. Entre estos enclaves se encuentra La Caldera de Taburiente, donde, en los últimos seis días, se han recogido más de 428 litros por metro cuadrado. Las secuelas de la tormenta son visibles todavía.

Este jueves, un agente del Parque Nacional, con unos estudiantes en prácticas, realizó un recorrido por el espacio natural para recoger datos de contadores de visitantes que tiene el emblemático enclave en varios senderos. Al subir por la pista de Los Brecitos, según indica el director?conservador de la Caldera de Taburiente, Ángel Palomares, “constataron la existencia de bastantes desprendimientos, algunos de los cuales ocupan toda la calzada”. Asimismo, añadió, “los sólidos depositados en barranquillos y vaguadas en los badenes son voluminosos”.

Por otro lado, el Cabildo de La Palma ha procedido a la apertura de la Ruta de Los Volcanes (GR 131) y de los senderos ubicados en Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Mazo, salvo el de Las Fuentes de Las Breñas (PR LP 19) y Barranco de La Madera (PR LP 2.3).

Asimismo, el pasado miércoles se procedió a la apertura del sendero de Marcos y Cordero (PR LP 6), entre el Centro de Visitantes de Los Tilos y el Espigón Atravesado. El resto de la Red Insular de Senderos permanece cerrada hasta nuevo aviso.

El Cabildo, en un comunicado, pide “a los usuarios que extremen las precauciones y observen las cautelas habituales y comunes de cualquier actividad en el medio natural”. También aconseja llevar “calzado y ropa adecuada”, así como no transitar “si hay derrumbes o estrecheces” y utilizar “casco en caso de necesidad”, además de no apoyarse en las barandas.