Un desprendimiento destroza la singular ‘vía ferrata’ del sendero Paso Malo

Un desprendimiento en el barranco del Paso Malo ha destrozado la ‘vía ferrata’ acondicionada en mitad del recorrido del sendero que une La Cumbrecita-pista del Lomo de las Chozas con el mirador de La Cancelita, dentro del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. El desplome tuvo lugar en los pasados días de Semana Santa, ha indicado a LA PALMA AHORA el director-conservador del emblemático espacio natural, Ángel Palomares. El reseñado sendero es el último habilitado en el Parque Nacional de La Palma en el marco del Plan Rector de Uso y Gestión del recinto.

La ‘vía ferrata’ es una construcción singular con anclajes de hierro en la roca que se llevó a cabo para permitir “un tránsito más favorable y seguro” por el repetido tramo. El sendero discurre, por encima de la zona de Los Barros, por la cara norte de Pico Bejenado y ofrece panorámicas sobrecogedoras y espectaculares al serpentear por vertiginosos acantilados.

En concreto, en unos 20 metros de la ‘vía ferrata’, los peldaños se han doblado, siendo peligroso el paso por el mencionado trecho. El camino normal, que discurre por el cauce, a veces es transitable (cuando tiene abundante grava) y otras es impracticable para turistas ‘normales’, porque “aparecen saltos”. Tal circunstancia ha provocado que se tenga que cerrar “el tránsito por la totalidad del sendero”, aunque se pueden realizar “los primeros tramos, debiéndose regresar desde donde se ha partido”.