La Dirección Insular acerca los trámites del Estado a 11 de los 14 municipios de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
24 de enero de 2024 17:38 h

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La Delegación del Gobierno en Canarias se ha desplazado durante 2023 a 34 municipios de Canarias dentro del plan ‘La Administración cerca de ti’, con el que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática quiere facilitar que los habitantes de los municipios menos poblados no tengan que hacer grandes desplazamientos y puedan realizar los trámites desde sus localidades de residencia, indica en una nota de prensa. La Palma ha sido la Isla donde más habitantes han tenido la oportunidad de ser atendidos por la citada iniciativa. En concreto, personal de Dirección Insular de la Administración General del Estado, en el marco del reseñado plan, se ha desplazado a 11 de los 14 municipios de la Isla. Exactamente, ha visitado Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Garafía, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo, con un total de 46.404 potenciales beneficiarios.  Se han realizado, en  47 sesiones/visitas, 966 certificados de identificación digital. 

Este plan, se añade en la nota, puesto en marcha a finales de 2022, ha permitido la emisión de 1.352 sistemas de identificación electrónica, tanto certificados digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) como Cl@ves permanentes, lo que posibilitará que estos ciudadanos y ciudadanas puedan hacer sus trámites con las Administraciones públicas directamente desde su domicilio, sin necesidad de desplazarse a sus oficinas ni a las capitales insulares.

“Ésta es una iniciativa a la que desde la Delegación del Gobierno quisimos sumarnos desde un primer momento, conscientes de la importancia y la utilidad que estas visitas de nuestro personal iban a tener en un entorno como el nuestro, donde los accesos a las sedes de las Administraciones en la capital, incluso en otras islas, no son siempre sencillos y, en muchas ocasiones, implican la dedicación de todo un día”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

“Con este plan del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática hemos conseguido además que la ciudadanía conozca un poco mejor el trabajo que realiza el Estado en Canarias, una Administración que también es de proximidad gracias a nuestras dos Subdelegaciones del Gobierno y cinco Direcciones Insulares. Durante este año vamos a seguir apostando por reforzar nuestra presencia en los municipios menos poblados del archipiélago, facilitando los trámites a las canarias y canarios, informando sobre los beneficios de la administración electrónica”, añade.

Las 133 visitas realizadas el año pasado por el personal de las dos subdelegaciones del Gobierno y de cuatro direcciones insulares, se apunta en la nota, que comprenden municipios de hasta 8.000 habitantes, han tenido a unas potenciales 138.000 personas beneficiarias y en ellas se ha explicado, entre otros, el funcionamiento de la aplicación para móvil de la ‘Carpeta Ciudadana’ y se ha informado asimismo sobre los servicios que ofrecen nuestras sedes, reflejados en sus cartas de servicios.

En las sesiones del plan ‘La Administración cerca de ti’, agrega, también ha participado personal del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que han facilitado información sobre los trámites de sus respectivos organismos, y en La Palma y Lanzarote agentes de la Policía Nacional se han desplazado a los municipios incluidos en esta iniciativa para realizar trámites del DNI.

También en La Palma y La Gomera, apunta, han participado en las sesiones agentes de la Guardia Civil dentro del ‘Plan Mayor Seguridad’, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas de mayor edad, informando particularmente sobre los riesgos que les afectan, mientras que en Fuerteventura se han visitado cinco Proyectos de Alternancia en Formación con el Empleo (PFAEs) del Gobierno de Canarias para ofrecer información sobre la Administración General del Estado.

En 2024, indica, la Delegación del Gobierno en Canarias, las subdelegaciones del Gobierno en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y las direcciones insulares en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera van a seguir desarrollando esta iniciativa del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, toda vez que la Dirección Insular en El Hierro prevé este año poder cerrar los convenios con los Ayuntamientos que permitan realizar estas visitas también en la isla.

El objetivo del Gobierno es, en colaboración con los Ayuntamientos, acercar la Administración estatal a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades, ofreciendo información y acompañando, ayudando y orientando a las y los ciudadanos para un mejor aprovechamiento de los servicios públicos que presta el Estado en el territorio.

Desglose de datos

Los municipios canarios a los que se han realizado las visitas en 2023:

·  Gran Canaria (Subdelegación del Gobierno en Las Palmas): Agaete, Artenara, Firgas, Moya, La Aldea de San Nicolás, Tejeda, Valleseco, Vega de San Mateo.

·  Tenerife(Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife): Arafo, Vilaflor de Chasna, El Tanque, Fasnia, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico.

·  La Palma (Dirección Insular): Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Garafía, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo.

·  La Gomera (Dirección Insular): Agulo, Alajeró, Hermigua, Valle Gran Rey y Vallehermoso.

·  Lanzarote (Dirección Insular): Haría y Tinajo.

·  Fuerteventura (Dirección Insular): Betancuria.