El Cabildo de La Palma ha procedido al cierre parcial de la red de senderos de la isla por el fuego. Consulta el estado de cada uno de ellos pinchando aquí.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se ha desplazado a La Palma para visitar las zonas afectadas por el incendio de El Paso y Los Llanos, ha manifestado este miércoles en rueda de prensa que el fuego, que ha afectado a unas 300 hectáreas, “según los técnicos, está controlado; el trabajo de la noche fue tremendamente productivo para poder trasladar los datos en el día de hoy; quedan rescoldos, hay humo aún, y todavía la temperatura es alta y las rachas de viento pueden hacer que las cosas se compliquen, aunque no es lo previsible”, dijo. Por tanto, añadió, “el incendio continuará bajo nivel de alerta 2”.
El Cabildo de La Palma ha procedido al cierre parcial de la red de senderos de la isla por el fuego. Consulta el estado de cada uno de ellos pinchando aquí.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha hecho un balance a primera hora de este miércoles de la situación del incendio que afecta a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. “La noche ha transcurrido con buenas noticias, puesto que desde las 22.00 a las 07.00 horas el incendio se ha podido mantener dentro de la zona de control que se estableció ayer a las diez de la noche, aunque el viento ha seguido siendo muy fuerte”, dijo.
Durante la noche, los medios terrestres han continuado trabajado en la extinción del incendio, con la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los bomberos de Tenerife. Unos 200 efectivos humanos han tratado de controlar las llamas antes de que comenzaran a actuar de nuevo los medios aéreos, incorporados desde las 8.00 horas de este miércoles.
En concreto, se prevé que desde primera hora trabajen, de forma intercalada y bajo la coordinación de un helicóptero de la Guardia Civil, los helicópteros de la Brigada Forestal (Brif), así como el Kamov -con base en Tenerife-, el Air Tractor -con base en La Gomera-, además de los tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.
En el caso de la UME, desde su llegada a La Palma, los 60 militares desplazados han realizado misiones de ataque directo al fuego junto al resto de servicios de extinción. Además han aportado nueve autobombas y dos nodrizas.
Los bomberos de Tenerife, por su parte, han trasladado 19 efectivos y seis vehículos que durante la primera noche de trabajo se ha centrado en controlar la reactivación de focos secundarios e incidir en la zona quemada, mientras que durante este miércoles continuarán colaborando, si bien esperan que remita el viento y las temperaturas bajen.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitará durante la mañana las zonas más afectadas. A través de sus redes sociales, el dirigente ha asegurado que el perímetro del incendio sigue siendo el mismo desde las 22.00 horas de este martes, lo que ha calificado como una “buena noticia”.
A lo largo de la jornada se evaluará los inmuebles que podrían haber sufrido daños.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha afirmado que varias decenas de viviendas se han visto afectadas en distintos grados por el incendio declarado en el municipio de El Paso.
Zapata, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que la meteorología, con altísimas temperaturas y fuertes vientos, no ha ayudado a la extinción del fuego y ha facilitado que se reprodujera y saltase al sur de la isla.
El presidente insular ha resaltado la máxima preocupación que ha suscitado este fuego que se ha declarado en una zona interfaz urbano forestal y ha especificado que las personas han estado a salvo en todo momento.
“El fuego ha estado descontrolado por la intensidad del calor y del viento” ha dicho Zapata, quien ha destacado que “desde el minuto uno” han trabajado en las labores de extinción todos los medios que se encontraban en La Palma.
El jefe de extinción del fuego, Rafael García, ha destacado que todos los incendios interfaz provocan un colapso de recursos al afectar a zonas urbanas y por ello, aunque en un primer momento se dispusieron de varios medios, un fuego de estas características precisa de más recursos.
García ha afirmado que el objetivo es poder estabilizar el incendio durante la noche, pero ha reconocido que es difícil dado que persiste el calor, la sequedad y las fuertes rachas de viento.
No obstante, ha apuntado que son “muy moderadamente optimistas” a pesar de que se están produciendo reproducciones en todos los frentes.
Sobre el origen del fuego, García ha señalado que aún no se sabe y no descarta la hipótesis de que una colilla lo haya generado.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado que el principal enemigo para combatir el incendio de La Palma es la meteorología adversa: “El oeste de La Palma ha alcanzado altas temperaturas y la intensidad del viento hace prever una noche difícil”. En una breve rueda de prensa en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el centro de visitantes de la Caldera de Taburiente, Pérez ha añadido que los trabajos de los efectivos terrestres durante la noche “van a ser decisivos para el curso del incendio”.
Durante su intervención también ha explicado que “no se trata de un incendio forestal”, puesto que en la zona no hay grandes masas de combustible, como matorral, que arda, sino que “es una zona urbana y agrícolas habitadas”, lo que se denomina un incendio de interfaz urbano-forestal. En este sentido, resaltó la importancia de la llegada de bomberos urbanos de Tenerife para combatir el fuego.
El jefe de extinción del incendio que se ha declarado este lunes en El Paso y que se ha extendido a Los Llanos de Aridane, Rafael García, ha asegurado que se puede afirmar que este fuego es “el primero de La Palma que afecta principalmente a viviendas, con una gran intensidad en la interfaz urbano-forestal”.
“El incendio va a seguir dirigido por el viento, está en la zona de interfaz, no se le puede considerar incendio forestal; han ardido huertas abandonadas y cultivos en producción por falta de humedad, y eso ha dificultado la extinción, ha habido que ir de huerta a huerta, lo que ha provocado que se vean afectadas viviendas”, ha explicado.
A las 20.00 horas zarpó el buque de Fred.Olsen para trasladar a efectivos de refuerzo en el incendio de El Paso. En total, son 19 bomberos de Tenerife (trece voluntarios y seis profesionales), además de tres bombas urbanas pesadas y tres furgonetas.
El equipo se suma al personal de la Unidad Militar de Emergencias, que también se ha trasladado desde su base en Tenerife a la isla a petición del Gobierno de Canarias, que asume la coordinación de las labores de extinción desde las 17.00 horas.
Los equipos se suman durante la noche a un operativo conformado por un centenar de efectivos terrestres, ocho medios aéreos y ocho autobombas que ha trabajado durante la jornada. En la madrugada, se combatirá al fuego con un amplio despliegue en tierra.
Las condiciones meteorológicas en el municipio palmero de El Paso, donde este martes se ha declarado un incendio, continuarán siendo adversas en las próximas horas con altas temperaturas y viento muy intenso que irá en aumento con ráfagas que pueden llegar a los 74 kilómetros hora.
El Gobierno de Canarias, a quién le corresponde la coordinación de las labores de extinción al pasar a nivel 2 la alerta, recuerda que el fuego se inició sobre las 12:00 horas en la zona de interfaz urbano-forestal en 'La Encrucijada', en el municipio de El Paso.
El fuego ha afectado a varias viviendas en el municipio de El Paso y ha sido necesario evacuar a algunos vecinos al polideportivo municipal por motivos de seguridad.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha admitido este martes que el incendio originado este mediodía en el municipio de El Paso y que ha alcanzado ya los Llanos de Aridane está “descontrolado” y costará su control debido al fuerte viento y las altas temperaturas que hay en la zona.
En declaraciones a Televisión Canaria recogidas por Europa Press, ha señalado que se “está intentando atacar la cabeza” del incendio pero “está costando más” de lo que se prevía, y las llamas bajan en dirección sur y hacia la costa a mucha velocidad.