El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha comparecido en la tarde de este domingo en rueda de prensa, junto al director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, para informar sobre la incidencia del fenómeno meteorológico adverso que afecta a Canarias por fuertes vientos, lluvias y fenómenos costeros, informa en Gobierno regional en una nota de prensa.
Esta situación incide especialmente en las islas de Gran Canaria, La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro, que se pueden ver afectadas por vientos con rachas superiores a 120 km/h por lo que se ha decidido suspender la actividad escolar en todas ellas para mañana lunes.
A estas horas en La Palma y Tenerife está declarada la situación de Emergencia y el Cabildo está al frente de su respectivo Plan Insular de Emergencia, ante el anuncio de vientos fuertes y muy fuertes con rachas huracanadas que pueden alcanzar los 130 km/h. Esta situación se prevé que se prolongue hasta mañana por la noche.
La Palma, además, se verá afectada por lluvias fuertes o muy fuertes y por fenómenos costeros de mar muy gruesa y de fondo de 4 a 5 metros con vientos de componente oeste de fuerza 7.
En Tenerife, las zonas de mayor incidencia serán las vertientes norte, este y sureste en las que se podrán registrar rachas de viento huracanado. Tanto en Tenerife como en La Palma podría nevar.