El IES Alonso Pérez Díaz participa en el proyecto ‘CanSat’ de la Agencia Espacial Europea

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma participa en el proyecto ‘Desafio CanSat 2025’ de la Agencia Espacial Europea, informa en una nota de prensa. ‘Desafío CanSat 2025’, explica, es un proyecto europeo que consiste en la simulación de un satélite real, pero integrado en el volumen de una lata.
Trece alumnos de 1º de Bachillerato del IES Alonso Pérez Díaz, señala, divididos en tres grupos, “se afanan estos días en terminar sus satélites para la final regional que tendrá lugar el próximo martes, 29 de abril, en Gran Canaria”. Empezaron el pasado mes de enero a prepararlos dentro de la asignatura Tecnología e Ingeniería I y ya están en los últimos pasos de la elaboración. Los ganadores de esta fase participarán en una final nacional, que tendrá lugar en mayo y, posteriormente, en una final europea.
Un ‘CanSat’, añade, “es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata impresa en 3D. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones. Una vez hecho, el ‘CanSat’ se lanza desde una altitud aproximada de un kilómetro, dejándolo caer de una plataforma, mediante un dron, un globo cautivo, un cohete, o cualquier otro método. Durante el descenso, comienza su misión, que consistirá en la ejecución de un experimento científico, lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el trayecto”.
‘CanSat’, indica, “es un Proyecto europeo dirigido a estudiantes de entre 14 y 19 años, coordinado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y las Oficinas Europeas de Recursos Educativos (ESEROs) con la participación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Los participantes, poniendo en práctica la metodología basada en proyectos, diseñan un producto tecnológico en todas sus fases, programan, modelan en 3D, analizan materiales y datos… Todo ello de una forma multidisciplinar, ya que deben aplicar competencias de materias diversas: matemáticas, tecnología, informática, física...”
Un proyecto “enriquecedor”, concluye, “que hará que los estudiantes aprendan de forma práctica; se familiarice con la metodología de investigación que se utiliza en las profesiones científicas y técnicas; y adquiera conocimientos de tecnología, física y programación. Además, se verán reforzadas sus capacidades sociales, de coordinación y de trabajo en equipo”.
0