Los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han registrado este lunes, 10 de febrero, a las 05:56 horas, un terremoto de magnitud 3,5 en la escala de Richter al noroeste de la costa del municipio de San Andrés y Sauces. Los equipos del IGN han situado el epicentro del temblor a una distancia de unos 3 kilómetros del litoral y a una profundidad de 40 kilómetros. El movimiento telúrico, según el IGN, ha sido sentido por la población. El Cecopin (Centro de Coordinación de Operativa Insular) del Cabildo ha indicado por su parte que, en este sentido, hasta las 07:45 horas, no había recibido ninguna llamada.
El sismólogo de guardia del IGN, Itahaiza Domínguez, ha señalado a LA PALMA AHORA que todo apunta a que “lo más probable” es que se trate de un terremoto “aislado de origen tectónico”. Indicó que, en abril de 2011, se registró en la zona un movimiento similar
El terremoto ha sido calificado por otro experto consultado por LA PALMA AHORA de “magnitud mediana” en un sitio donde “no es muy habitual” que se produzcan este tipo de sacudidas telúricas.