Durante la pasada erupción del volcán Tajogaite en septiembre de 2021, La Palma se convirtió en centro de atención mundial. Incluso, astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI) tomaron imágenes de alta resolución de la Isla que mostraron la erupción desde el espacio (pueden visualizarse en este enlace).
La realización de estas fotografías desde la Estación Espacial Internacional se llevó a cabo a petición del físico Alejandro Sánchez de Miguel, postdoctorado en la Universidad Complutense y profesor asociado de la Universidad de Exeter (Reino Unido), que habitualmente usa imágenes de satélite para su investigación en el innovador proyecto de ciencia ciudadana Cities at night que tienen como objetivo crear un mapa, similar a los de Google, pero nocturno, utilizando imágenes en color con una resolución 10 veces mayor que la disponible para el público hasta el momento.
Durante la erupción, Sánchez de Miguel solicitó imágenes de gran resolución nocturnas de La Palma a la Estación Espacial Internacional con dos objetivos: mostrar el volcán y a la vez identificar las zonas de La Palma que están peor iluminadas. Ahora estas imágenes de gran resolución se podrían usar para hacer la iluminación de la Isla más sostenible, contribuyendo a su eficiencia energética y a su imagen exterior como Reserva Starlight y Reserva Mundial de la Biosfera, a la vez de que permitan controlar el cumplimiento de la Ley del Cielo y consecuentemente la contaminación lumínica, ha explicado a este periódico.
Sánchez de Miguel ha remitido a este medio las fotos que ilustran esta información para su publicación y difusión, con la idea de que “puedan contribuir al desarrollo del astroturismo en La Palma”, isla que conoce muy bien de la mano de Ana García Suárez, CEO de AstroLaPalma. En 2015, cuando este físico visitó la Isla con motivo del Astrofest y del AstroMaster, se quedó “enamorado de esta tierra”. Desde la distancia, quiere contribuir a que La Palma siga estando en el mapa, pero esta vez no por una catástrofe natural sino para “aportar en su recuperación en aquello que es única: en el control de la contaminación lumínica”.
El proyecto Cities at night está liderado por Sánchez de Miguel en colaboración con la empresa Savestars Consulting SL.