El Cabildo de La Palma procederá a instalar seis sensores y tres estaciones meteorológicas en la zona de costa, la más afectada por las emanaciones de gases del volcán, al tiempo que trabaja para señalizar los lugares permitidos para transitar por un sendero cercano al cono del volcán.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha indicado en declaraciones a los periodistas que estos fueron parte de los asuntos tratados este lunes en la reunión del Plan Insular de Emergencias de la isla.
La mayor parte de la reunión estuvo centrada en la preocupación por los gases que continúan en la zona de costa, por lo que se ha procedido a instalar seis sensores, repartidos por La Bombilla y Puerto Naos, y se proyecta establecer tres estaciones meteorológicas, una también en La Bombilla y otra en las proximidades del cono volcánico.
Para el emplazamiento de la tercera se consultará al comité científico pero todo apunta a que también podría instalarse en Puerto Naos, ha indicado el presidente palmero, quien ha señalado que previsiblemente antes de finalizar esta semana se publicarán los niveles de gases diarios en la página en internet del Cabildo.
A la reunión de este lunes se ha invitado además a miembros del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Instituto Geográfico Nacional (IGN) e Involcan, y se ha decidido pedir un nuevo encuentro del comité científico para el miércoles de esta semana.
Asimismo se ha tratado sobre la apertura de un sendero cercano al cono en una especie de ruta guiada y bien señalizada para dejar “bien claro” qué zonas no deben ser transitadas porque continúa el peligro derivado de la emanación de gases, ha proseguido Hernández Zapata.
El pasado viernes se comenzó a preparar la señalética para esta ruta en cooperación con Gesplan, lo que también afectará a la demarcación de zonas prohibidas “e incluso de borrado de huellas” de personas “que no están siendo responsables” en su acercamiento al volcán, ha lamentado el presidente insular.
El sendero transitará por la zona de Cabeza de Vaca, donde se instalará un pequeño mirador para poder observar de cerca el cono volcánico.
Además en la reunión de este lunes se abordaron asuntos relacionados con la apertura de carreteras y la situación de las obras que se están llevando a cabo y al respecto el presidente del Cabildo ha indicado que en el plazo de un mes podría estar abierto el cruce de La Laguna, asfaltado y con los servicios correspondientes.
Asimismo, en dos semanas podría estar abierta la carretera de San Isidro y en cuatro el camino de La Majada, donde ahora se procede a reponer el agua y la luz y a picar material para compactarlo con el objetivo de reabrir la vía “en las mejores condiciones posibles”, ha precisado el presidente del Cabildo de La Palma.