Intersindical Canaria dice que la declaración de “emergencia social” no es “una buena herramienta”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Sindicato Intersindical Canaria informa en un comunicado que “tras las concentraciones llevadas a cabo el pasado 10 de octubre en la Residencia de Pensionistas de La Dehesa y Hospital de Los Dolores de Santa Cruz de La Palma, queremos remarcar que el Comité de Empresa del Cabildo es un órgano colegiado de representación de todos los trabajadores del Cabildo, y está formado por tres organizaciones sindicales y cada organización ha expuesto su punto de vista, por lo que nos preocupa el intento de protagonismo de alguna organización que pone en peligro la realidad social del tema”.

“El Comité de Empresa ha realizado un llamamiento a la concentración por parte de trabajadores, usuarios y familiares en las puertas de ambos centros, en rechazo al trato que se está dispensando al personal, así como el desmerecimiento hacia el Comité de Empresa como órgano de representación de los trabajadores y la afectación a la calidad asistencial hacia los usuarios”, señala. 

“Esta concentración es una forma de puesta en conocimiento sobre la disconformidad ante la mala gestión que se viene realizando desde Recursos Humanos y por ende del actual equipo de Gobierno de esta corporación”, subraya.

“Los sindicatos llevamos meses advirtiendo de las carencias en las diferentes categorías profesionales existentes, especialmente en puestos estructurales y que está propiciando un gran desgaste físico y/o mental en la plantilla, sintiendo desesperación e impotencia al no poder prestar los servicios con la calidad que nuestros mayores necesitan y merecen. La falta de personal, la imposibilidad de disfrutar del derecho a vacaciones y permisos, viéndose obligados a duplicar turnos supone un desgaste tal cuyas consecuencias se derivan en bajas laborales y otras que están por verse”, advierte. 

“Cierto es que el consejero de Recursos Humanos (Fernando González), con su equipo, ha mantenido reuniones con la representación sindical, que ha puesto sobre la mesa ‘posibles soluciones’, pero hasta la fecha no se han materializado”, asegura. 

“Reclamamos que se cubran de manera inmediata las vacantes existentes que garanticen el normal funcionamiento de estos servicios esenciales y sensibles, que se prestan 365 días del año las 24 horas: el cuidado de nuestros mayores.

También abogamos por el restablecimiento de los derechos que se tienen y que han sido suspendidos a pesar de que se ajustan a la normativa para el mantenimiento de los turnos de trabajo“, añade.

“Esta reivindicación la mantendremos en tanto y cuanto no se resuelva definitivamente la problemática ocasionada en los centros por esta mala gestión”, remarca. 

“Ya han pasado los 100 días de cortesía del comienzo de legislatura de esta corporación, seguimos sin dar soluciones a la problemática existente, sin un proyecto claro de organización del servicio de Recursos Humanos, que se ha instaurado malamente en lo que se venía desarrollando con anterioridad, faltando al compromiso de mejorar tanto en lo referente a la dinamización de los servicios, así como la relación con las representaciones sindicales”, apunta. 

“No vale escudarse en la mala gestión de políticas anteriores, y que es una herencia, dado que se conocían los males y que el nuevo equipo venía a mejorar, desarrollar nuevos retos, aportar savia nueva y soluciones modernas, recordamos en este punto que el actual director insular de Recursos Humanos viene del equipo anterior y conoce bien la problemática, y de lo que se ha encargado desde el minuto uno es de complicar más la situación que sigue sin resolverse con el beneplácito del consejero del área”, afirma. 

“Se ejecuta una estabilización excepcional en desarrollo de la Legislación 20/21, sin tener en cuenta sus efectos en la plantilla, además alertados por Intersindical Canaria desde enero de 2024 de lo que podría suceder, y proponiendo esta organización una solución que consistía en que se pueden realizar las pruebas correspondientes a la estabilización 20/21, resolver la misma, pero dejar pendiente su ejecución hasta resolver los impactos en la plantilla. Sirva como ejemplo de lo advertido que podría suceder: dejar un hospital sin director gerente más de tres meses, sin auxiliar administrativo algunos servicios, la plantilla de celadores faltando tres efectivos más de seis meses, la plantilla de camareras y limpiadoras faltando seis efectivos más de ocho meses, la plantilla de auxiliares de enfermería/TCAE faltando 12 efectivos más de ocho meses, la plantilla de pinches/ayudantes de cocina, faltando dos efectivos más de seis meses, un largo etcétera y varios de ellos sin resolver a día de hoy”, sostiene. 

“Existen unos acuerdos de horarios de verano y navidades, y realización de superiores categorías en la plantilla, y se ha procedido a reventarlos sin negociación previa, ni acuerdos por parte de los dirigentes de Recursos Humanos del Cabildo”, indica. 

“Tenemos que añadir que alguna de las listas de futuras contrataciones del Cabildo de La Palma las ha agotado por el sistema erróneo de interpretación de la legislación a la hora de contratación, desarrollada por los dirigentes de Recursos Humanos, y así un largo, etcétera”, prosigue.

“A todo lo anterior se le suma un plan de vacaciones presentado desde el marzo 2024, y ha llegado el mes de octubre 2024, donde los trabajadores no pueden disfrutar de sus vacaciones, perjudicando gravemente la conciliación familiar (vacaciones coincidentes con parejas e hijos, billetes de viaje previstos y estancias, etc.). Todo ello por la falta de previsión de los dirigentes de Recursos Humanos del Cabildo, quienes sí han disfrutado de las suyas en las fechas que tenían previstas”, señala. 

“Se ha faltado a la verdad en lo que a nuestra organización sindical se refiere al plantearse que Intersindical no ha dado soluciones. En las distintas mesas generales de negociación se han dado soluciones viables para cada uno de los problemas, pero se ha hecho caso omiso, incluido en la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), donde hemos solicitado que se reactive la mesa de estudio de la RPT del Cabildo, siendo esta la herramienta adecuada para el estudio de las necesidades de los servicios que presta el Cabildo a la ciudadanía”, expone. 

“En este punto le recordamos la obligatoriedad de negociación al Cabildo, dado que cuenta con una sentencia en contra por no hacerlo del año 2019. La idea de emergencia social no es una buena herramienta, porque da pie a cometer muchos errores”, sostiene. 

“No entendemos las comparecencias del director de Recursos Humanos dado que las responsabilidades son del consejero del área del Cabildo”, manifiesta.

“Se habla de contratos de convenios del PIEC que vendrán a cubrir plazas estructurales de la Administración, cosa que más que ayudar, es contraproducente, en tanto en cuanto existirán dos personas haciendo el mismo trabajo con salarios diferentes. Además, tendrán un turno diferenciado, cosa que es bastante irregular y no se debe de hacer así. Las plazas vacantes se deben cubrir con personal de la Administración, hay que olvidar esas políticas de malas artes y parches ilógicos”, dice. 

“Por otro lado, otra medida que aporta el Cabildo para paliar la falta de personal es la concertación con centros de estudios para que las personas que están estudiando vengan a hacer prácticas al Cabildo, otra incongruencia porque se pretende cubrir plazas estructurales de la Administración con personal en prácticas”, expresa. 

“Intersindical Canaria seguirá luchando por que se respeten las condiciones laborales de los trabajadores y la defensa de los derechos de nuestros mayores y los servicios que se prestan a la ciudadanía en general”, concluye.