Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Invocan) están desarrollando modelos numéricos de dispersión del CO2 en el exterior para valorar la peligrosidad asociada a este gas en las zonas de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa de Los Llanos de Aridane.
“El CO2 liberado a temperatura ambiente a baja altura tiende a formar una capa pegada al suelo que se mueve principalmente bajo el efecto de la gravedad y secundariamente del viento. A través del uso de un software para la modelización físico-matemática avanzada de la dispersión de gas pesados, desarrollado por investigadores del Centro de Supercomputación de Barcelona, Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV) de Italia y Universidad de Southampton del Reino Unido, el Involcan ha podido calcular la modalidad de dispersión de este gas en el aire ambiente exterior de las zonas de Puerto Naos y La Bombilla a diferentes alturas y para todas las posibles condiciones de viento que se pueden encontrar en dichas áreas”, explica el Involcan.
La animación realizada “muestra, como ejemplo, la variación en la concentración de CO2 a una altura de 15 cm a lo largo de 10 minutos en condiciones de viento casi ausente en el espacio exterior de Puerto Naos. En este modelo no se han utilizado los valores de concentración medidos en el interior de los inmuebles, ya que, en este caso, el CO2 se acumula en su interior, principalmente en plantas bajas (nivel de calle) y sótanos”, detalla.
“Este modelo numérico se ha desarrollado a raíz de medidas empíricas de concentración de CO2 en el aire ambiente exterior realizadas por el Involcan y evidencian la presencia de valores de concentraciones letales que puede alcanzar este gas en algunos momentos del día. Cabe destacar que, en otras condiciones de viento, como por ejemplo desde suroeste, el CO2 de dispersa a lo largo de todo el núcleo urbano de Puerto Naos”, concluye.