La Laguna de Barlovento es controlada a tiempo real

El sistema de monitorización instalado en La Laguna de Barlovento, tras las obras de reparación realizadas por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, permite “mantener un control efectivo sobre el comportamiento que tiene esta importante infraestructura hidráulica de la Isla”, informa el Cabildo en un comunicado.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que la balsa cuenta con “un total de 19 sensores instalados”. Siete de ellos, detalla, “controlan el nivel de humedad del cimiento, y doce analizan los posibles asentamientos que se puedan producir en éste”.

En ese sentido, Guadalupe González Taño destaca que con esta monitorización se tiene un control a tiempo real de los niveles de agua en el embalse y el comportamiento del cimiento, con el fin de analizar su evolución con el llenado y tomar las decisiones que se consideren necesarias al efecto.

El sistema ya ha permitido realizar algunas correcciones en los drenes y en los niveles de agua, procediéndose a la auscultación de las zonas con buzos y a la estabilización del caudal, y al aprovechamiento del mismo.

Guadalupe González Taño indica que “tuvo que ser el Consejo Insular de Aguas quien acometiera los trabajos de emergencia para permitir asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que quedó tras la avería de La Laguna de Barlovento, en abril de 2011, y de esa manera continuar usando dicha infraestructura”.

Tras la pérdida de financiación por parte del Estado para la ejecución de los trabajos definitivos que permitan acometer la total reparación de la balsa, subrayó, “desde el Consejo Insular de Aguas se planteó esta intervención, que ha rondado los 500.000 euros.

Los trabajos de reparación de La Laguna de Barlovento realizados por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, posibilitan una capacidad útil de 2.250.000 pipas, que corresponden a 1.080.000 metros cúbicos, y significa un 30% de la capacidad total del embalse.