El volcán de La Palma, al parecer, también ha querido descansar en las primeras horas del largo puente festivo de La Constitución. La pasada noche ha sido “relativamente tranquila en Cumbre Vieja”, señala en la mañana de este sábado en sus redes sociales Rubén López, volcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN). “Ha habido muy poca sismicidad y ahora mismo (sobre las 07.00 horas) solo se ve un foco de emisión de piroclastos incandescentes”.
Al amanecer, añade, se escuchaba “desgasificación en el volcán y también se apreciaba emisión de vapor de agua y gases, así como un punto incandescente que a simple vista parece emisión de lava fluida. En la zona posterior, con la nubosidad no se ve la emisión de piroclastos”.
Ha sido la primera noche de casi 80 que “en la foto nocturna del Valle de Aridane” no se ha visto “ni un solo signo visible del volcán de Cumbre Vieja. Ni focos emisores, ni colada de lava ni nada. Pero no nos confiemos: el tremor sigue; hoy (por el viernes) hubo 45 seísmos y deformación”, advierte.
También subraya que “todos los parámetros indican que el volcán sigue con relativa energía, más que otros días por lo que no creamos que se ha acabado.Tienen que descender bastante los parámetros para vislumbrar el final. El volcán aún sigue lo suficientemente vivo para estar vigilante”, concluye“.
Actividad estromboliana
La actividad estromboliana en los puntos emisores del cono principal que concentraron en la mañana la viernes en el foco situado más al sureste, desde donde ha partido una colada que discurre sobre la 10, por superficie ya ocupada, y en dirección suroeste hacia Las Manchas es la principal novedad sobre el estado de las coladas que analizó ayer en el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), que estuvo dirigido por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, director del Plan, y donde también se informó del descenso de la sismicidad en ambos niveles de profundidad y de un nuevo episodio de inflación en la deformación vertical registrado en la estación de Jedey.
Después de 75 días de la erupción (cumplidos este viernes), se indica en el comunicado emitido ayer por el Pevolca, continúan trabajando a pleno rendimiento todos los grupos del Plan: Intervención; Logística; Rehabilitación y Servicios Esenciales, Seguridad y Sanidad, además del Comité Científico que elabora diariamente un informe, que permite la toma de decisiones en las reuniones del Comité Director.
En este sentido, el Comité Director ha insistido en recordar que subsiste el peligro en el área de exclusión y en las zonas evacuadas, y hay que respetar en todo caso y en todo momento las normas de seguridad establecidas por las autoridades para salvaguardar la integridad física, solo pudiendo acceder a dichas zonas con los permisos necesarios. En este sentido, los datos observados ayer en la medición de gases nocivos para la salud en la zona restringida obligaron al cierre de los accesos por la zona sur, situación que mejoró por la mañana pero que se complicó posteriormente por el nuevo aporte lávico hacia Las Manchas.
Sobre la evolución de las coladas, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, explicó que la actividad eruptiva continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste, donde la acumulación de piroclastos ha dado lugar a la formación de un cono de piroclastos con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas. Los desprendimientos que se producen en el interior del cráter de este cono aportan bloques que son transportados por las coladas. En los focos emisores del cono principal la actividad se ha concentrado en mañana del viernes en actividad estromboliana en uno de los focos situado más al sureste, desde donde ha partido una colada que discurre en dirección suroeste, hacia Las Manchas. En la parte más al norte, las coladas de lava se derraman en la zona del Frontón, algunas moviéndose hacia el norte afectando nuevas zonas, y otras se desplazan hacia el oeste sobre las coladas anteriores.
Al respecto, Francisco Prieto, por la Dirección Técnica del Pevolca, señaló que el mayor aporte de lava sigue discurriendo por la zona central principalmente sobre la colada 7, enfriándose en las zonas bajas, pero también hay avances de coladas en la zona alta tanto por el norte como por el sur. Por el norte, la lava discurre más despacio y llega hasta la carretera de Tacande, aunque sin separarse mucho de la principal, y por el sur, avanza sobre la colada 10 afectando por el momento a terreno ya ocupado. Ambos movimientos están siendo objeto de monitorización constante.
Superficie afectada
La superficie afectada se estima en unas 1.144 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros, y se calcula en 48 hectáreas la extensión de los deltas lávicos. Los datos aportados por el satélite Copernicus indican que hay aproximadamente 2.891 construcciones/edificaciones destruidas, de las cuales 2.790 están afectadas en su totalidad y 101 parcialmente.
Hay también más de 70 kilómetros de carreteras y otras vías afectadas por la lava, de los cuales 10 son carreteras insulares y el resto calles, travesías y otros viarios.
La sismicidad intermedia y profunda han descendido, después de haber registrado una gran actividad en los últimos días, sobre todo en la intermedia. La magnitud máxima ha sido 4.2 mbLg de un evento registrado hoy, a las 05:14, sentido IV (EMS), a profundidad de 13 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores medios, con pulsos puntuales.
En cuanto a la deformación, se registra un nuevo episodio de inflación en las cercanías de Jedey (estación LP03), de unos 6 cm en vertical, y estabilidad en el resto de la red, con alguna estación mostrando ligera deflación. Según la portavoz del Comité Científico, la deformación está relacionada con la alimentación del proceso eruptivo y esta estación es muy sensible por su ubicación.
La previsión meteorológica no descarta intervalos de lluvias de mayor intensidad durante la primera mitad del día y la intrusión de polvo sahariano a partir del sábado. El régimen de vientos previsto para las próximas 24 horas es favorable para la operatividad aeronáutica.
Sobre la calidad del aire, los niveles de dióxido de azufre (SO2) tanto el jueves como el viernes se han mantenido en niveles buenos en todas las estaciones de la Isla.
Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el jueves se superó el valor límite diario en Los Llanos de Aridane y viernes se mantuvo como regular en La Grama-Breña Alta, desfavorable en Los Llanos de Aridane, y bueno o razonablemente bueno en el resto de estaciones.
El Pevolca sigue recomendando a la población en general el uso de mascarilla FFP2 y a la población sensible o especialmente vulnerable, reducir las actividades al aire libre. Se puede consultar toda la información actualizada en la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire:
https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do
Sobre albergados en hoteles, hay 548 personas, seis más que ayer. Del total, 417 se hospedan en Fuencaliente y 71 en Los Llanos de Aridane y 60 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.