El consejero de agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado este viernes en el Parlamento que el Gobierno promoverá durante el próximo año un banco para la conservación genética de las razas autóctonas y “así se ha recogido en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018”. En sesión celebrada por la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias, Quintero ha recordado además que en 2017 se destinaron 200.000 euros a fomento de las razas autóctonas, a través de ayudas para las asociaciones de criadores.
Durante el transcurso de una comparecencia sobre la conservación de razas autóctonas, Narvay Quintero, ha explicado que el presupuesto de 2018 de la Consejería incluye 150.000 euros destinados a la creación de ese germoplasma que coordina la Dirección General de Ganadería en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).
El banco va a reunir semen congelado de cada una de las razas en cantidad suficiente para que en caso de que la supervivencia de alguna corra riesgo pueda ser utilizado para recuperarla. Durante el próximo año se tomarán las diferentes muestras y una parte de ellas serán remitidas también al Banco Nacional de Germoplasma Animal, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
El consejero ha asegurado que “las razas ganaderas autóctonas de Canarias suponen un rico patrimonio genético que debemos conservar y potenciar, pues suponen un elevado potencial en el marco económico de las Islas y, además, representan determinados signos de identidad del Archipiélago”.
Respecto al apoyo a las asociaciones de criadores, Quintero ha señalado que entre 2012 y 2016 se destinaron 779.000 euros de ayuda, y en 2017 han sido 200.000 euros.
Las razas que cuentan en la actualidad con una asociación de criadores que están trabajando por su supervivencia y mejora y que han sido reconocidas como de fomento ganadero son la cabra majorera, tinerfeña y palmera; cochino negro; oveja canaria, palmera y canaria de pelo; vaca palmera y canaria (criolla o basta); camello canario; y burro majorero.
Además de éstas, desde el Gobierno se colabora con otras asociaciones de criadores de animales que, si bien no se consideran estrictamente de carácter pecuario, tienen una importante presencia sociocultural. Estas asociaciones son garantes del cumplimiento de un patrón racial establecido y valoran a cada ejemplar para ser incorporado al libro genealógico de razas. Éstas son el perro de presa canario, podenco canario, el perro majorero, el pastor garafiano, y se están dando los primeros pasos en apoyo al lobito herreño y del ratonero palmero.
Quintero ha añadido que también contribuye al mantenimiento y mejora de las razas el que el Gobierno de Canarias esté invirtiendo 4,2 millones de euros, 600.000 en cada una de las Islas, para desarrollar el Plan Forrajero de Canarias, después de un estudio científico realizado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) que “permitirá generar suelo para el cultivo de forraje, con dos beneficios para el sector ganadero: reducir costes de alimentación del ganado y mejorar el producto que se obtiene al aplicar esos forrajes a la alimentación”. Respecto al fomento y difusión, ha recordado “la importancia de mantener tradiciones como el arrastre, que sirven para promocionar alguna de las razas de las Islas, a cuya asociación el Gobierno ayuda con una inversión directa de 100.000 euros”.