El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha pedido este miércoles a la población que evite transitar por vaguadas y laderas inestables el próximo viernes dado que habrá lluvias intensas en toda la isla, incluido el oeste y la zona de exclusión de la erupción.
En una rueda de presenta para dar cuenta de los acuerdos de la reunión de los comités científico y técnico, ha señalado que este jueves ya lloverá en le norte y este de la isla, y para el viernes se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado y hora.
Por ello, y en aras de garantizar la seguridad de las personas, Morcuende ha pedido evitar lugares de riesgo por la posible aparición de escorrentías, coladas de barro y derrumbes y ha anunciado que mañana jueves se tomarán medidas especiales para los barrios de La Bombilla, Las Manchas y Corazoncillo, entre otros.
Morcuende, acompañado por la vulcanóloga del IGN, Carmen López, ha comentado también que sigue la tendencia a la baja del tremor volcánico y la sismicidad intermedia, mientras que las deformaciones siguen estables, tanto verticales como horizontales.
En cuanto a la calidad del aire, ha comentado que es razonablemente bueno en dióxido de azufre (SO2) salvo en El Paso y Los Llanos, donde es regular, mientras que con respecto a partículas PM10 todas las estaciones tienen buena calidad salvo la de La Grama, en Breña Alta.
No obstante, ha comentado que el viento va a soplar del este y noreste por lo que este jueves seguirán los problemas para la navegación aérea y la afección de ceniza en los municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja, donde se aconseja el uso de mascarillas FPP2 y se desaconseja la práctica deportiva al aire libre.
Acerca de las coladas, ha apuntado que la mayor parte de la energía discurre por la número 4 y 7 y en dirección al tercer delta lávico que se ha formado en la costa de Tazacorte y que ya mide 5 hectáreas y se sitúa a unos 350 metros del acantilado.
Además, se han producido varios desbordamientos en los canales lávicos y aumentado el número de canales activos, que no ocupan nuevos territorios.
Morcuende ha dicho también que la superficie afectada se estima en 1.088,84 hectáreas, 15,63 hectáreas más, y el delta lávico situado al sur se mantiene en 43,46 hectáreas.
Según Copernicus, las construcciones afectadas ascienden a unas 2.798, de las cuales 2.676 han sido dañadas en su totalidad y 122 están en peligro o en riesgo.
Asimismo, se calcula que la superficie de cultivos alcanza las 335,51 hectáreas, casi 9 más que el último día. De ellas, 206,2 corresponden a cultivos de plataneras, 60,01 a viñedos y 26,4 a aguacateros.
Ha dicho también que se mantiene el número de personas albergadas en hoteles, un total de 505, aunque hay tres ingresos nuevos en Fuencaliente (436) y tres salidas (69) en Los Llanos de Aridane mientras que el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares permanece en 43.
Carmen López ha señalado que el tremor volcánico sigue a la baja, lo mismo que la emisión de dióxido de azufre, sobreestimada este miércoles entre las 1.300 y 18.000 toneladas diarias mientras que el dióxido de carbono (CO2) fluctúa entre 2.400 y 2.900 toneladas.