El proyecto de recuperación de viñedos de Isla puesto en marcha el pasado mes de marzo por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos “comienza a dar sus frutos”, según informa la citada entidad en su web. “Hasta el momento y desde que se empezó a difundir este proyecto de recuperación del paisaje del viñedo, en el mes de marzo, hemos conseguido que se sumen al mismo nueve personas interesadas en trabajar terrenos dedicados al cultivo de la viña”, señala.
Pese a todo pronóstico, apunta, “resulta que los casos de personas interesadas en cultivar, por el momento, se equiparan en número al de viticultores que están dispuestos a ceder sus parcelas. Y decimos esto”, explica, “porque la razón que propició este proyecto fue, precisamente, la necesidad que manifestaban muchos viticultores de encontrar personal cualificado que les atendiera sus viñas. Ahora tenemos el personal, pero escasean las parcelas, aunque paradójicamente, se sigue dejando de cultivar viña en algunas zonas de la Isla”. En lo que va de año, detalla, “el número de bajas en los registros del Consejo Regulador, es de 62 viticultores, mientras que las altas han sido tan solo de 34”.
En cuanto a la variación de la superficie inscrita, “es totalmente inversa al comportamiento de los viticultores, dándose de alta anualmente mayor superficie de viñedo que la que se da de baja”.
El proyecto, insiste, “empieza a dar sus frutos y ya hemos puesto en contacto a los primeros viticultores interesados en cultivar con viticultores que ya no podían seguir cultivando, los cuales han llegado a un mutuo acuerdo”.
La mayoría de los interesados en cultivar “tienen edades comprendidas entre los 25 y los 55 años y gozan de experiencia en el viñedo, han estado inscritos en el Consejo Regulador y en algunos casos son propietarios o explotadores de otros viñedos en producción y tienen interés en aumentar su explotación”. Se da el caso, añade, “de que algunos de los interesados son viticultores socios de bodegas inscritas en los registros de la Denominación de Origen”.
Expone que “tan solo hay dos casos de personas interesadas que no tienen experiencia”.
Los municipios más demandados por estos viticultores que buscan viñas son: Fuencaliente, El Paso, Puntagorda, Tijarafe, Los Llanos y Mazo.
En cuanto a las parcelas cedidas, el municipio de Fuencaliente es el que concentra una mayor oferta, con nueve parcelas; Villa de Mazo y Puntagorda registran dos, y Los Llanos de Aridane y Garafía, una parcela por término.