El Gobierno estatal ha citado para los próximo 1, 2 y 3 de octubre en el Ayuntamiento de Tazacorte a los afectados por la Carretera de la Costa para tratar de llegar a un acuerdo sobre las expropiaciones de las fincas. Ante la cercanía de estas fechas, la plataforma de afectados por esta obra manifiesta su “preocupación por la falta de soluciones a día de hoy” sobre los problemas con este proceso expropiatorio, “al no producirse este año ningún tipo de comunicación pública que haya acabado con las incertidumbres” en que están sumidos estos vecinos, informa en nota de prensa.
La plataforma entiende “justo que si el Gobierno de Canarias tiene el compromiso de indemnizar a unos 44 euros m2 de superficie agrícola dañada por el volcán y, además, respeta la propiedad de la parcela, conservándola el afectado, el Gobierno estatal debe igualar esta cifra con el justiprecio acordado por la expropiación de la vía, el cual al parecer va a ser sensiblemente inferior a esta cantidad y además lleva aparejada la perdida de la propiedad de la parcela”.
Cualquier otra solución, a juicio de la plataforma, “sería crear afectados de primera y de segunda clase en el Valle de Aridane por una circunstancia sobrevenida de la cual no tienen responsabilidad ninguna las personas que han tenido que sufrir dos afecciones consecutivas, una derivada del desastre natural por la erupción y otra la derivada de esta obra civil”.
Asegura la plataforma que ha venido realizando “un trabajo regular de seguimiento y negociación política en los últimos 12 meses para intentar que se salvaguarden de la mejor manera los derechos de los afectados por esta vía, particularmente su derecho a ser indemnizados justamente y evitar que existan agravios comparativos con otras indemnizaciones a afectados por el volcán Tajogaite”.
Durante este periodo, este colectivo ciudadano ha mantenido “contactos constantes con representantes públicos de nivel nacional, autonómico e insular, a quienes ha puesto de manifiesto que puede darse la situación de que por parcelas colindantes, o incluso por una misma parcela, se indemnice con dos cantidades económicas diferentes”.
Desde este colectivo se defiende “el trabajo de comunicación realizado en la pasada legislatura por la Consejería de Obras del Gobierno de Canarias”, presidida entonces por Sebastián Franquis, que ejecutó este proyecto en colaboración con el Gobierno de España.
Tal es así que, para la plataforma, “esa sensibilidad que se mostró en su día con los afectados debe de ser el camino que debe seguir el Gobierno estatal como responsable de las indemnizaciones para cerrar este trámite, y que aquellas personas que se vieron afectadas por esta doble injerencia en su propiedad puedan tener una segunda oportunidad en su isla”.
La plataforma aconseja “a las personas expropiadas por la Carretera de la Costa que, si no han sido notificadas de la la convocatoria de la reunión prevista para primeros de octubre, se pongan en contacto lo antes posible con la Administración pertinente para que se aseguren del día y la hora de su cita”.
Y además les recuerda que “deben acudir a esa reunión con los documentos que acrediten la propiedad de la parcela”, al tiempo que les recomienda “realizar una medición pericial de la finca para comprobar que los metros publicados en el Boletín Oficial coinciden con los metros reales afectados por la vía”.
Esta recomendación surge porque la plataforma tiene conocimiento “de varias situaciones en las que los metros publicados son sensiblemente inferiores a la superficie de la afección real. Entendemos que ha sido una obra complicada de ejecutar y puede llevar a este tipo de errores, sin que se entienda esto como una crítica, pero siempre debemos informar y posicionarnos del lado de las personas afectadas”, subraya la plataforma.
Este grupo de afectados por la Carretera de la Costa también expone su preocupación por el “total desinterés que hacia sus problemas muestran distintos representantes públicos que deberían de ser los primeros defensores de los derechos de los ciudadanos”. Un desinterés que también observa “en otros colectivos que deberían representar los intereses de agricultores de la zona”.
Por último la plataforma agradece “de nuevo el apoyo que sigue recibiendo de la sociedad civil palmera, particularmente de las distintas plataformas de afectados por el volcán, asociaciones de vecinos y demás plataformas ciudadanas que desde un primer momento mostraron su solidaridad con esta problemática”.
De igual manera, quiere agradecer “especialmente la labor de comunicación y mediación constante que ha ejercido el Comisionado del Estado para la Reconstrucción, Héctor Izquierdo, así como el seguimiento y preocupación permanente del presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y el trabajo realizado desde el primer momento en pos de soluciones para los vecinos por la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto”.