Los psicólogos darán apoyo emocional a los afectados por el cierre del cementerio de Las Manchas
Los psicólogos y psicólogas que prestan atención en la emergencia en La Palma se centrarán en estos días señalados en ofrecer pautas, promover los buenos recuerdos y sugerir algún rito alternativo a los vecinos de Los Llanos de Aridane que no van a poder acudir al cementerio de Las Manchas, cerrado por la erupción volcánica.
Desde el Ayuntamiento, conscientes del sufrimiento de tantas personas afectadas, que no podrán honrar a sus difuntos como les hubiera gustado cumpliendo con la tradición religiosa de la visita a los cementerios, trasladaron esta solicitud de apoyo emocional a sus vecinos.
De este modo, se va a acompañar a las personas afectadas de forma especial, en el sentido de ayudarles a buscar un “anclaje espiritual”, rememorar los gratos momentos compartidos, los recuerdos y fotos que puedan conservar, y fortalecer la idea de que el volcán “ha podido arrebatar lo físico, pero no el recuerdo de los seres queridos ni los momentos vividos”, recoge el Colegio de Psicología en una nota.
También se sugiere realizar un pequeño altar en la casa o en el lugar en el que se crea que le hubiera gustado a quien se honra, con flores, velas o lo que consideren de forma personal, “algo simbólico para hacer el culto que hacían en el cementerio”.
En todo caso, el Ayuntamiento de Los Llanos ha previsto habilitar un lugar de encuentro vecinal para el 'Día de Todos los Santos' para llevar una flor o vela de recuerdo, y una ceremonia religiosa.
0