La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Punta de Los Roques: el único refugio de montaña de la Isla

Una de las preguntas más frecuentes que realizan los senderistas que visitan La Palma es sobre los refugios y albergues que están abiertos en la Isla, según se recoge en la página web del Cabildo centrada en la red insular de rutas homologadas para caminantes. También se interesan sobre dónde pueden pernoctar en la ruta de Gran Recorrido (GR) 131 y en el Roque de Los Muchachos.

En la primera cuestión, en el citado portal, se indica que, actualmente, La Palma cuenta con zonas de acampada en el Refugio de El Pilar (El Paso); San Antonio del Monte (Garafía), La Caldera de Taburiente, La Laguna de Barlovento y Centro de Naturaleza La Rosa (Puntagorda). Por su parte, los albergues en funcionamiento se localizan en San Antonio del Monte, La Fuente (Puntallana), El Pinar (Tijarafe) y El Tablado (Garafía).

El único refugio de montaña se encuentra en Punta de Los Roques (El Paso) en las cresterías de La Caldera de Taburiente, “en medio del recorrido del Pico de la Nieve hasta la ermita del Pino de la Virgen (desviación por el PR-LP 1) o área recreativa de El Pilar (Ruta del Bastón GR-131)”. Está preparado para “un máximo de 20 personas, de entrada libre. No tiene ningún equipamiento especial a no ser el necesario para pasar la noche. Está ubicado a 2.040 metros de altura. Es necesario sacos de dormir. No dispone de agua potable ni de servicios higiénicos”.

Para realizar la ruta completa del GR-131, se indica en la reseñada web del Cabildo, se necesita “una preparación física adecuada ya que puede durar varios días (3 a 5). A lo largo de la ruta se pueden alojar en Tazacorte (hoteles y apartamentos); zona del Roque de Los Muchachos (vivac/acampada en travesía, previa solicitud); refugio Punta de Los Roques (refugio de montaña), refugio de El Pilar (área recreativa y zona de acampada); y Fuencaliente (pensiones, apartamentos, casas rurales y hotel)”.

Igualmente se indica que, en El Roque de Los Muchachos, no existe ningún tipo de alojamiento donde los senderistas puedan pernoctar. Apunta que si se “está realizando una ruta se puede acampar en travesía o bajar hasta un refugio o zona de acampada”.

Al efecto, se detalla que “se puede hacer acampada en travesía según las siguientes condiciones:

-Se consideran acampadas libres en régimen de travesías aquellas que pretendan la realización de itinerarios a pie, siguiendo la red de senderos, durante varias jornadas.

-Sólo podrá instalarse una caseta entre el atardecer y el amanecer.

-Deben ser personas con experiencia en travesía de montaña y con equipamiento adecuado, ya que los cambios de temperatura pueden ser muy bruscos entre el día y la noche.

-Se requerirá la autorización de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma. A este fin, se deberá presentar una solicitud con una antelación de 10 días, indicándose expresamente el itinerario a seguir y los lugares de acampada.

-No se puede encender fuego, salvo en las zonas recreativas y lugares de acampada en los que se autorice expresamente“.

-Está prohibido talar o podar árboles o matorrales, o cualquier otra alteración de la vegetación circundante.

-Está prohibido realizar actuaciones que puedan molestar o perjudicar a la fauna.

-Está prohibido verter productos o sustancias que puedan contaminar las aguas superficiales o subterráneas.

-Las basuras y otros residuos derivados u originados por las acampadas deberán ser recogidos y transportados por los acampados hasta su vertido en los recipientes dispuestos expresamente para este fin, como contenedores o depósitos municipales.

-Los acampados serán responsables de todos los daños que directa o indirectamente ocasionen y, en su caso, serán sancionados según la legislación vigente aplicable“.