El IGN constata que “persiste la elevada emisión C02” en Puertos Naos y La Bombilla

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —
23 de noviembre de 2022 11:03 h

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), en su informe mensual de vigilancia volcánica correspondiente a octubre, señala que “las redes geoquímicas de vigilancia desplegadas en La Palma constatan que persiste la elevada emisión de dióxido de carbono (CO2) en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla”. 

En la zona de La Bombilla, detalla, se han registrado concentraciones de CO2 de 50.000  ppm (partes por millón), límite máximo del equipo de medida, y del 17,2% de oxígeno, siendo el valor normal de 20,9%. Ambas medidas, indica, han sido realizadas en exterior. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 103.400 ppm, mientras que el valor de oxígeno marcó un valor mínimo de 18,7%. 

En La Palma, añade, se han localizado en  octubre 137 terremotos, entre magnitudes 0,5 y 2,1 (mbLg) y profundidades entre 0 y 16 kilómetros (km), la mayoría de ellos con epicentro en la zona de la pasada erupción en Cumbre Vieja. 

En Canarias 

En el mes de octubre, en Canarias, apunta se ha localizado un total de 272 terremotos con una magnitud máxima de 3,4 (mbLg) en el terremoto del día 1, a las 04:19 (UTC), con epicentro a unos 150 km al norte de la isla de Tenerife y profundidad 30 km. Durante este mes, 5 terremotos han sido sentidos por la población, con intensidad II (EMS98) los 2 ocurridos en la zona de la erupción de la isla de La Palma y otros 2 en el interior de Tenerife. Fuera de estas zonas, agrega, el último de los terremotos sentidos ocurrió el día 11 a las 22:25 (UTC) con epicentro a unos 19 km al norte de Gran Canaria, a 36 km de profundidad y con magnitud 3,2 (mbLg), dejándose sentir con intensidad III (EMS98) en las poblaciones de Agaete, Los Quintanas y Piso Firme (Gáldar) y Marmolejos (Galdar) y también con intensidad II (EMS98) en La Ladera (La Aldea de San Nicolas) y en Las Palmas de Gran Canaria. Así mismo, con intensidad II (EMS98), en La localidad tinerfeña de La Cuesta (San Cristóbal de la Laguna).

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado 39 terremotos, entre magnitudes 0,7 y 2,2 mbLg y profundidades entre 0 y 34 km. En el interior de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Adeje, Vilaflor de Chasna y Guía de Isora, con un total de 73 terremotos localizados entre magnitudes -0,2 y 1,6 (mbLg) y profundidades entre 0 y 39 km.

En la zona de  El Hierro se han localizado 5 terremotos durante este mes, con una magnitud máxima de 2,8 (mbLg) y profundidades entre 19 y 33 km.

El IGN, en el referido informe, señala que los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas. Igualmente, en los datos geomagnéticos analizados en  El Hierro y en  Tenerife, tampoco se observan variaciones relevantes relacionadas con cambios en el nivel de actividad volcánica.

La figura que acompaña a este resumen, explica, muestra el desplazamiento acumulado entre el 31 de julio y el 4 de noviembre en La Palma obtenido con procesado InSAR. Aunque hay señales asociadas a efectos atmosféricos sobre algunas zonas, indica, como el norte de la isla o en la dorsal de Cumbre Vieja, sobre la zona cubierta por las lavas de la erupción de 2021, la señal que se observa corresponde en su mayoría al efecto del compactación y enfriamiento de los materiales magmáticos en superficie, que produce un desplazamiento vertical hacia abajo de la zona.