El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), Miguel Martín, ha señalado este miércoles a LA PALMA AHORA que, en principio, la tormenta, a su paso por la Isla, en el campo, “ha dejado más beneficios que pérdidas”, matizando que todavía no ha sido dada por extinguida y, por consiguiente, dependiendo de cómo evolucione en las próximas horas, el balance puede variar.
En La Palma, el Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA), clasificado de nivel rojo (riesgo extremo), hasta ahora, aunque ha originado contratiempos, desprendimientos e inundaciones, pese a que el Gobierno declaró la máxima alerta, no ha provocado un diluvio ni el viento ha soplado como un ciclón, como inicialmente se temía.
Miguel Martín, avanzó que los principales daños en los cultivos, según un sondeo preliminar, se concentran en las plantaciones de aguacate de Tijarafe, donde un 30% de las fincas se han visto afectadas. También se han registrado destrozos en cultivos de papas y agrios, si bien estos todavía no han sido cuantificados.
Los desperfectos en las plataneras, básicamente el desflecado de las matas, “no son excesivos”. Los mismos se localizan, mayormente, en la zona de Las Hoyas y la Costa de Tazacorte, así como en el litoral de Fuencaliente y algo en la comarca de Las Breñas-Mazo. Recordó que estos cultivos, la mayoría, están asegurados.
Miguel Martín reiteró que las precipitaciones han empapado la Isla e insistió en que este caudal, que no tiene precio, además de limpiar las tierras de labor, supondrá un importante ahorro para los agricultores en la compra de agua para regar.