La Unión General de Trabajadores (UGT) ha advertido sobre “varios casos de picaresca de empresarios” que, escudándose en la bonificación del 60% del IRPF para los trabajadores palmeros, han mostrado reticencias a aplicar aumentos salariales, o han propuesto el cambio de jornada completa a jornada parcial, reduciendo las cotizaciones de los empleados.
La secretaria general de UGT La Palma, Lupe Parrilla, ha recordado que la reducción del IRPF para los trabajos realizados en la isla “es una medida transitoria derivada de la erupción del volcán, con la que estamos de acuerdo porque hace que una parte importante de la población tenga más liquidez, pero no más salario”.
Parrilla ha explicado que “el trabajador sigue teniendo el mismo salario bruto, pero al pagar menos impuestos en el IRPF, la liquidez aumenta”, lo cual ha generado ciertas “picarescas” por parte de la patronal, que evitan incrementar los sueldos gracias a que la medida fiscal aumenta los ingresos de los asalariados.
“No nos equivoquemos, no ganamos más, y encima el empresario se beneficia porque no nos sube el sueldo”, ha reiterado la secretaria general, que apunta a que “se puede dar la paradoja de los únicos salarios que aumenten sea los que están en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque lo marca la ley”.
Además, Parrilla ha señalado otro método utilizado por empresarios en la isla para reducir sus costes salariales, ofreciendo a los trabajadores una reducción en su jornada laboral, ya que la reducción de salario asociada se ve complementada con la bonificación fiscal.
“Te lo venden muy bien, en vez de trabajar 40 horas te ofrecen 35, o 30 horas semanales para que puedas mejorar tu conciliación familiar, pero no te avisan que también se reducirá tu cotización a la Seguridad Social”, ha afirmado.
Padilla ha informado de que “si se reduce tu base de cotización, también lo hará tu nómina cuando te enfermes, o el paro que podrías recibir si se te acaba el contrato, o tu jubilación”.
Desde UGT consideran que “el reparto de riqueza no consiste en reducir el IRPF, porque ese dinero de nuestra cotización y de los empresarios va al bien común, a nuestras pensiones, a nuestra sanidad y a nuestros servicios sociales”.
Por ello, el sindicato ha asegurado que se mantendrá vigilante ante estas estrategias de algunos empresarios, e incidirá en informar a los trabajadores sobre sus derechos salariales y las consecuencias de un cambio de modalidad de contrato en su vida laboral.