Vigo envía a La Palma más de 1.500 juguetes para los menores afectados por el volcán: “La gente lo merece”

Europa Press

Vigo —
2 de enero de 2022 10:53 h

0

Más de 1.500 juguetes viajan estos días barco desde Vigo hasta las Islas Canarias con el objetivo de que ningún pequeño de La Palma se quede sin regalo por el Día de Reyes. Se trata de una iniciativa que parte de la campaña 'Cada niño un juguete' y que organiza el vigués Carlos Leiro, director de la Asociación Stop en la ciudad, en colaboración con Carlos Carreño, un canario al que, según confiesa, le “fastidian mucho las injusticias” y se implica porque “la gente lo merece”.

La llegada de los juguetes a la isla de La Palma, azotada en los últimos meses por la erupción de Cumbre Vieja, está prevista -salvo retraso- para el día 2 o 3 de enero, a punto para que los Reyes Magos puedan repartirlos a los niños en la noche del 5 al 6.

Esta iniciativa, según comenta Carlos Leiro a Europa Press, surge después de comprobar cómo toda España “se volcó” solidariamente con La Palma, donde las organizaciones que atendían a los afectados por el volcán “tenían muebles, ropa y demás, pero no tenían juguetes”.

Por eso mismo, a través de una conocida que ambos tienen en común, se puso en contacto con Carlos Carreño, un vecino de Telde (Gran Canaria) que a nivel particular, pero tirando de “contactos” de su profesión, consiguió la manera de hacer llegar toda la mercancía hasta las islas.

Lo primero por lo que se “sorprendió” Carreño, tal y como relata a Europa Press, fue la cantidad de juguetes conseguidos por la campaña en Vigo. “La primera cifra que me dieron fueron 200 kilos que se convirtieron finalmente en 1.557 juguetes”, subraya.

“No tenía ni idea de cómo iba a traer eso desde allá (desde la ciudad olívica). Lo primero que hice fue contactar con una empresa de mensajería con la que colabora mi empresa. Hablé con el propietario, que es un señor encantador, y me hizo un par de preguntas para ver si en avión o en barco. Pero, por el volumen que es, vienen en barco”, explica.

Una vez llegados a La Palma, lo que se espera para el entorno del lunes 3, Carreño quiere organizar “algo bonito” y que llame la atención, en parte para que pueda llegar al conocimiento de los gallegos, “que al final fueron los que hicieron posible semejante detalle”.

En los últimos días mantiene contacto con varias autoridades locales palmeras, como el Ayuntamiento de El Paso, uno de los municipios afectados por la explosión, pero él quiere llegar hasta el Cabildo para que sea esta institución la que elabore un plan de distribución. “No me está siendo fácil”, lamenta Carreño.

Además, está intentando que las mismas autoridades organicen “algún acto” para la entrega de los juguetes. “Yo creo que la merece después de todo”, asegura, ya que tiene claro que “compartir las cosas buenas que hace la gente anima a otros a hacerlas”.

Su socio en Vigo, director de la Asociación STOP en la ciudad y responsable de 'Cada niño un juguete', celebra la entrega este año de más de 8.000 unidades, a falta de las fechas de Reyes y de las que lleguen a La Palma, donde --añade-- “hacía mucha falta”.

Sobre si la situación sanitaria ha echado para atrás a mucha gente a realizar donaciones, Leiro niega la mayor e insiste en que la crisis derivada de la pandemia ha hecho que las campañas se hayan “activado un poco más”, tanto por el lado solidario como por las personas que recogen los juguetes. “Había gente que no venía pero que está viniendo a buscar ahora”.

También descarta que el supuesto “desabastecimiento” del que se alertaba en meses anteriores esté afectando a la campaña. “Hay 'stock' en todas partes. Eso fue un bulo para que la gente adelantara las compras”, afirma, ya que considera que fue una “maniobra de los fabricantes”.