Las llamas avanzan en Garafía. El fuego desatado en la tarde de este jueves ha obligado ya a evacuar 10 viviendas de las zonas de San Antonio, El Mocolón y Llano Negro, ha informado a La Palma Ahora el primer teniente de alcalde de la Villa, Martín Taño. También se espera la llegada este viernes de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que ha sido solicitada por el Cabildo y que está previsto que parta del puerto de Los Cristianos a las 23.00 horas en el ferry de Fred.Olsen.
Asimismo, el helicóptero de la BRIF, aunque ya no está operativo al haber finalizado la campaña contraincendios, se trasladará a la base de Puntagorda a las dos de la madrugada de este viernes para sumarse a las tareas de extinción.
Muchos voluntarios de toda la Isla se han trasladado a Garafía para hacer frente a las llamas y también están llegando cisternas de diferentes municipios.
El Centro de Mando del dispositivo contraincendios, coordinados por el Cecopin del Cabildo, se ha ubicado en Llano Negro. Está conformado por personal de Medio Ambiente, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Protección Civil, AEA, Alfa Tango, equipos de voluntarios de diferentes ayuntamientos, personal de Parques Nacionales, empresas privadas, Policía Local y Guardia Civil, BRIF, EIRIF y personal de Tragsa y Gesplan.
El presidente de la Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, informa Efe, ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias UME) en las labores de extinción del incendio forestal de Garafía.
Fuentes de la Corporación insular han confirmado a Efe esta petición y han señalado que los primeros efectivos podrían llegar a la Isla a primera hora de la mañana o incluso en el barco que llega esta noche a la isla procedente de Tenerife. Además de la UME, el Cabildo ha pedido la intervención de las brigadas forestales del Ministerio de Medio Ambiente.
El fuerte viento que sopla y la orografía de la zona están dificultando las tareas de extinción del fuego que se inició sobre las 18:00 horas de este jueves en la zona conocida como Llano del Negro, y aún no ha podido ser controlado. En el fuego trabajan efectivos de los bomberos de La Palma y las brigadas de Medio Ambiente del Cabildo insular así como personal de seguridad y emergencias de los municipios cercanos. Se espera que a primera hora del día puedan intervenir los medios aéreos.
La Guardia Civil ha cortado el tráfico en la LP-1, kilómetro 60, en la zona de Llano Negro.
El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera de Emergencias y Participación Ciudadana, Carmen Brito, están siguiendo la evolución del fuego desde la sala de operaciones del Cecopin. Otros consejeros de la Corporación y la directora insular de la Administración General del Estado, Ana de León, también se encuentra en esta sala.