Ha sido una noche de infierno. El fuego que se desató en la tarde de este viernes en el pago de Catela, en Garafía, avanza sin control y a lo largo de la noche han sido evacuados, como medida preventiva, varios zonas. Aproximadamente 300 personas han sido evacuadas hasta el momento. Casi todas a casa de familiares. Además, se han ubicado en albergue de Cuatro Caminos de Puntagorda a 37 personas, en el del Pino de La Virgen diez y en la residencia mayores de Santo Domingo, dos, informa el Cabildo.
Los barrios evacuado son: Catela, Los Lomitos, Cueva de Agua, Briesta, Zona Alta, El Castillo, Las Tricias, Hoya Grande, Llano Negro y La Mata.
Las condiciones meteorológicas son adversas y los equipos terrestres del operativo contraincedios han luchado durante toda la noche para intentar contener el avance de las llamas. La Unidad Militar de Emergencia (UME) de Santa Cruz de Tenerife se encuentra ya en la zona con 75 efectivos y se espera la llegada a lo largo del día de hoy de la UME de Gran Canaria.
El alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, ha indicado en la mañana de este sábado a La Palma Ahora que la Unidad Militar de Emergencia (UME) ya se ha desplegado en el municipio y los helicópteros han comenzado a descargar agua sobre las llamas de los diferentes frentes del incendio. El situado en la zona de Las Tricias, dijo, “el más grande, puede que no siga avanzando hacia el sur” ya que “la zona están en calma y no hace viento”. Ha apuntado que “el más preocupante” es el localizado en Cueva de Agua. En ese frente, igual que en San Antonio, Hoya Grande y Llano Negro, sopla “más el viento”.
Ha señalado que las personas mayores que viven solas en los citados enclaves han sido evacuadas a la residencia de Santo Domingo, principal núcleo urbano de la Villa.