El incendio de Garafía se recrudece y obliga a evacuar viviendas de Catela, El Colmenero, El Castillo, Las Tricias, Cueva de Agua, La Mata y San Antonio

La Palma Ahora

Villa de Garafía —
21 de agosto de 2020 21:20 h

0

El incendio desatado en la tarde de este viernes en la zona de Catela, en la Villa de Garafía (La Palma) ha obligado a evacuar viviendas situadas en las proximidades, ha señalado a La Palma Ahora el alcalde del municipio, Yeray Rodríguez. Los esfuerzos, ha añadido, se centraron en evitar que las llamas llegasen a la ladera del barranco de Briesta antes de que cayese la noche ya que, en ese empeño, la intervención de los helicópteros era decisiva y una vez oscureció, dejaron de operar. El fuego, en concreto, ha obligado, durante la pasada noche, a evacuar viviendas de Catela, El Colmenero, El Castillo, Las Tricias, Cueva de Agua, La Mata y San Antonio.

El primer edil ha apuntado asimismo que los Servicios Sociales del Ayuntamiento están localizando a las personas mayores que viven solas.

El dispositivo contraincendios de La Palma ha sido activado en la tarde de este viernes por un incendio forestal en la zona de Catela, en el municipio de Garafía. El fuego se ha declarado sobre las 18.30 horas y en el lugar se han desplegado los efectivos de extinción, ha señalado a La Palma Ahora el alcalde de la Villa norteña, Yeray Rodríguez. Asimismo, un helicóptero de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), con base en Puntagorda, sobrevoló el entorno y comenzó a realizar descarga de agua sobre las llamas.

Además de los efectivos de la BRIF, también se han desplazado a la zona agentes del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma.

El Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales  (EIRIF La Palma) interviene junto al resto de medios aéreos y terrestres en las tareas de extinción.

El incendio se ha dividido en varios frentes. Una de las lenguas de fuego camina hacia la zona de El Castillo, otra a Llano Negro y, las más virulenta, sube hacia Briesta, ha indicado una fuente de la Policía Local. El fuego, en este frente, es de copa y avanza de forma más rápida y devastadora.

El fuego se ha iniciado pasadas las seis y media en una zona de denso pinar y barranco y es el mismo lugar donde se originó el incendio forestal de 2002.

El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, ha señalado que con la llegada de la noche los helicópteros han dejado de actuar y ahora se encuentra en la zona medios terrestres. “La intención es que el fuego no acceda al barranco de Briesta porque se tornaría más compleja la situación”, subrayó. “Se ha decretado el nivel 1 y se está valorando el nivel 2 una vez tengamos la primera reunión de coordinación en el PMA que se prevé instalar en el Polideportivo de Puntagorda”, dijo.

Cinco helicópteros, informa Efe, se han incorporado a las tareas de extinción del incendio forestal que comenzó pasadas las seis de la tarde.

Fuentes forestales han informado a Efe de que el incendio comenzó en una zona de pinar y barranco, en el mismo lugar en el que se inició en 2002 otro incendio que afectó a una gran superficie de la isla.

Junto a los medios aéreos trabajan efectivos de las brigadas forestales y del servicio de extinción de incendios del Cabildo de La Palma.

A última hora de la noche de este viernes, el Cabildo de La Palma ha pedido activar la Unidad Militar de Emergencias (UME) para formar parte del operativo contra el incendio forestal de Garafía. Los efectivos se incorporarán en las próximas horas para colaborar con el resto del dispositivo.

La Palma, junto con otras islas de Canarias, se encuentra en alerta máxima de incendios forestales debido a las altas temperaturas de las últimas horas.

En la zona donde se ha declarado el incendio hay viviendas aisladas. 

Esta noche los vecinos de los barrios de Las Tricias, Cueva de Agua y el Castillo han sido evacuados de manera preventiva ante el avance de las llamas del incendio declarado en la tarde de este viernes en la zona de Catela. Esta madrugada también han sido evacuados vecinos de La Mata y San Antonio del Monte. El fuego se ha declarado de nivel 2 y asume la coordinación el Gobierno de Canarias.