La Policía Nacional alerta del timo 'del buen empleado', una estafa a comerciantes bajo el pretexto de entrega de paquetes
La Policía Nacional ha alertado del timo del buen empleado: una estafa telefónica a comerciantes bajo el pretexto de la entrega de paquetes. La estafa se comete mediante el método del 'vishing'. Los delincuentes, en primer lugar, mediante ingeniera social, obtienen información de su objetivo de forma que crean un relato creíble para convencer a la víctima, que en este caso son trabajadores de establecimientos comerciales.
A continuación, los timadores realizan una llamada telefónica en un momento en el que la tienda pueda estar atendida por un empleado y el jefe se encuentra fuera.
El delincuente se hace pasar por un cliente, un conocido o un familiar que tiene que entregar al propietario urgentemente un paquete, pero que para que la empresa de reparto pueda depositar el mismo deben realizar previamente un pago. Los estafadores tienen perfectamente estudiado su timo y apremian a la víctima e insisten en la importancia y urgencia de que se realice el pago y la posterior entrega del paquete.
La forma para que el empleado realice el pago puede variar, habiéndose detectado en Huesca que el estafador solicitó la compra en un estanco de códigos de recarga de una tarjeta de pago online, consiguiendo de esta forma que el empleado le enviara 1.000 euros.
Plan comercio seguro
Uno de los objetivos del Plan Comercio Seguro, activado por Policía Nacional para crear un entorno seguro en el comercio, es que los comerciantes estén alertados e informados de las modalidades delictivas a las que están expuestos.
Para ello, se mantienen reuniones previas a la campaña navideña para informar de las modalidades delictivas existentes y se establecen canales de comunicación para facilitar aquella información que sea relevante para su seguridad.
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