El comercio de La Rioja alcanza un acuerdo para su convenio colectivo tras más de 15 años caducado
El comercio de La Rioja ha alcanzado un acuerdo para su convenio colectivo, que llegaba caducado desde 2008. Tras años de bloqueo, las negociaciones se han prolongado durante meses hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Su vigencia será de cuatro años, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027, incluyendo la figura del fijo discontinuo y los pluses salariales de frío, quebranto de moneda e idiomas.
El convenio colectivo de comercio de La Rioja parte de una base completamente nueva, debido a que aúna los tres convenios anteriores que estaban vigentes: comercio general, comercio metal y comercio textil. Tendrá, por tanto, una única clasificación de puestos de trabajo, que son los que existen en las empresas que aplican el convenio.
Para el año 2025 se producirá un incremento del 3% sobre las tablas de 2024; un incremento del 3% para el año 2026 y el 2,5% de aumento en 2027 sobre las tablas salariales del año anterior. La subida salarial será del 8,5% entre el año 2025 y el 2027. Si el IPC supera el 8,5% en este periodo, se establecerá una revisión salarial con un 3% de máximo
En cuanto a la jornada anual será de 1.774 horas para 2025; de 1.766 horas en el año 2026 y de 1.758 para el año 2027.
El convenio colectivo de comercio de La Rioja se ha firmado hoy entre los representantes empresariales y de los trabajadores en la sede de la FER.
Otros aspectos del acuerdo
El convenio incluye otros aspectos importantes, como la supresión de la antigüedad a partir del 31 de diciembre de 2024.
En cuanto a la incapacidad temporal, el convenio incluye el complemento del 100% de la retribución del trabajador en la primera baja del año natural. A partir de la segunda baja dentro del año natural, se complementará el 80% y a partir de la tercera baja y sucesivas no existirá complemento alguno, a excepción de enfermedades crónicas graves, convenientemente acreditadas, en cuyo caso se complementará con el 80% de su retribución salarial y de los tratamientos de cáncer y diálisis cuyo complemento será al 100% desde la primera baja.
Todo ello tiene como objetivo disminuir el coste salarial que suponen unas bajas que no paran de aumentar en nuestro país y que suponen un lastre a la competitividad, siempre sin dejar desasistidas a las personas que necesiten de ellas.
0