No habrá primarias: Javier García sucederá a Concha Andreu al frente del PSOE de La Rioja
Plazo concluido para la presentación de precandidaturas a las primarias del PSOE de La Rioja y camino libre para Javier García. Finalmente, y tras muchos rumores, nadie más ha dado el paso de postularse como próximo secretario general y sucesor de Concha Andreu al frente del partido tras cerrarse el plazo este lunes 16 de diciembre a las 12.00 horas. Aunque todavía quedan fases hasta su proclamación oficial, el portavoz socialista en el Parlamento y todavía alcalde de Arnedo, Javier García, llegará al Congreso Regional del próximo 15 y 16 de febrero como nuevo líder del PSOE riojano.
Mucho antes del registro oficial de su precandidatura, el 1 de julio ya anunció su intención de presentarse, lo que por entonces ya era un secreto a voces. Inició así un verano recorriendo las agrupaciones socialistas de los municipios para presentar su proyecto y buscar apoyos.
Y lo consiguió. El pasado 10 de diciembre, un día después de registrar su precandidatura, más de 40 alcaldes y alcaldesas firmaron un manifiesto de apoyo a Javier García y tres días después, 150 militantes, entre ellos nombres históricos del partido y que dijeron ser muchos más, le apoyaron públicamente y destacaron que “su trayectoria reúne lo mejor de la historia del partido, porque viene del lugar donde ocurren las cosas más importantes, el municipalismo”.
Cuando se presentó en julio dijo estar “cargado de ideas, cargado de ilusión, de experiencia en la gestión y también con conocimiento importante del PSOE”. “Me siento capaz de conformar buenos equipos y cohesionar el partido en un momento complejo. La Rioja necesita un PSOE reconocible, fuerte, unido y que reformule un proyecto que ilusione”, subrayó. “El XVI Congreso del PSOE de La Rioja no solo elegirá una nueva dirección, también discutirá el modelo de organización que necesitamos y el proyecto político”.
Un cambio de rumbo que también quedó patente en la entrevista que Javier García dio a Rioja2 en octubre, cuando puso en valor el municipalismo -es el alcalde de Arnedo desde 2015 y el único alcalde de cabecera de comarca que mantuvo en las últimas elecciones - y también apostó por la búsqueda del votante conservador, “que no tenga muy arraigada su ideología, pueda ver en el Partido Socialista no un partido del que huir, sino uno en el que poder confiar como alternativa al Partido Popular”.
De ahí, empezaron a oírse voces y nombres que podían ser rivales de García en la carrera hasta la secretaría general, pero finalmente nadie ha dado un paso adelante y Javier García será el próximo secretario general del PSOE riojano.
0