PP y Vox desechan cualquier cisma en Valladolid con los presupuestos de 2025: “La relación sale reforzada”
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos de Valladolid para 2025. El alcalde, Jesús Julio carnero (PP), ha indicado que “se trata de un presupuesto riguroso, equilibrado, social e inversor, que se ajusta a la realidad del Ayuntamiento, y que responde a las necesidades actuales de la ciudad de Valladolid situando a las personas como epicentro de nuestra gestión”. En total, las cuentas de PP y Vox para Valladolid ascienden a nivel consolidado, a 444.987.133 euros, lo que supone un 4,46% más respecto al presupuesto inicial consolidado del ejercicio anterior. Eso se traduce en 19.011.877 euros más.
Mientras que en la vecina Burgos, los socios de PP y Vox rompían en el Ayuntamiento por las discrepancias por conceder en los presupuestos ayudas a ONG que trabajan con migrantes por valor de 119.000 euros, en Valladolid el pacto entre ambos partidos “sale reforzada”, como ha aseverado Carnero.
“En Valladolid no tenemos la situación que acontecía en el Ayuntamiento de Burgos de ayudas directas económicas que se materializaba en el presupuesto”, ha puntualizado el regidor.
El alcalde ha zanjado cualquier tipo de polémica o discrepancia en torno a la negociación de los presupuestos. Según Carnero las cifras en materia de servicios sociales y, en concreto las del tercer sector, son “idénticas a las del presupuesto de 2024”.
La teniente de alcalde, Irene Carvajal, de Vox, ha indicado que en el caso de Valladolid “no existen convenios” como los de Burgos. Las diferencias, como ha desglosado, es que “no hay adjudicaciones directas”. El Ayuntamiento no tiene suscrito ningún convenio nominativo con ONG “que se dediquen a la migración y tampoco existe ningún convenio con ninguna entidad dirigido a traer inmigración ilegal o irregular con presupuesto municipal a la ciudad de Valladolid”, ha relatado la concejala.
Según Carvajal, el año pasado la “única ayuda o subvención” se modificó a un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, con una “variación objetiva”. “Lo que se valora es la excelencia del proyecto, no el nombre y apellido de la ONG, y en este caso se trata de una subvención donde se hace un mayor seguimiento del destino de los fondos dirigido a la inserción laboral”, ha explicado
“Como no puede ser de otra manera, está destinado a población migrante con permiso de trabajo y con permiso de residencia”, ha apostillado Carvajal.
Acuerdo con Red Madre
Dentro de las políticas que ha implementado Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Carvajal ha adelantado está un convenio con Red Madre. La teniente de alcalde ha apuntado que van a ver materializado así una “reivindicación electoral de Vox” mediante poner a las “personas en el centro de las políticas”.
Esto se ha implementado con ese convenio que se va a celebrar con Red Madre, y además también con la posibilidad de que servicios sociales, externalizándolo con Red Madre o los propios servicios sociales, también se dediquen a la atención a las madres gestantes que quieran continuar con sus embarazos y que estén en situación de vulnerabilidad, para nosotros es una cuestión que es importante“, ha significado la representante de Vox.
De la misma forma que el Ayuntamiento de Valladolid, Zaragoza, donde gobierna la 'popular', Natalia Chueca, ha suscrito un convenio de colaboración con RedMadre, una asociación antiabortista, para que ofrezca acompañamiento integral a las mujeres embarazadas. La firma de acuerdo, a iniciativa de Vox y dotado con un importe de 30.000 euros, ha estado envuelta en polémica por las afirmaciones vertidas por la presidenta, Rosa María Marquina, que aseguró que la llegada al mundo de bebés de inmigrantes con “un aumento de kinkis, de pandilleros y de guetos”.
Bajada de impuestos
Carnero y Carvajal han destacado que se “inicia la senda de la bajada de impuestos” en estos presupuestos a pesar de la implementación de la tasa de basuras. La teniente de alcalde ha indicado que la reducción de tasas va a ser “paulatina” durante todo el mandado comenzado por una cuantificación del IBI. “Nuestra intención es seguir creciendo, siempre que el interventor y el informe del interventor así nos lo permita, porque tenemos que conciliar esa bajada de impuestos con el poder dotar de unos servicios públicos de calidad a nuestra ciudad”, ha señalado la concejala.
Además, ha añadido, es muy importante que la tasa de basuras “de Sánchez” fuera lo “menos lesiva”para los ciudadanos de Valladolid. “Hemos conseguido que con el modelo distributivo de esa tasa que sea de las más bajas de toda España”, ha remarcado Carvajal.
“Ni un solo euro” para corridas de toros
La teniente de alcalde ha querido despejar dudas sobre si se iba a destinar alguna partida económica a la celebración de corridas de toros. Carvajal ha apuntado que no se va a dar “ni un solo euro para una actividad empresarial privada como es la tauromaquia”. Sin embargo, se va a destinar 180.000 euros, IVA incluido, a la función de promoción de la tauromaquia para el Ateneo Cultural Taurino al ser “una disciplina artística y cultural” que recoge su defensa tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
En su intervención, el regidor ha explicado que el proyecto de presupuestos ha sido elaborado en un entorno económico y financiero “marcado por una elevada incertidumbre, tanto a nivel global como especialmente a nivel nacional, siendo este último el que mayor incidencia tiene sobre la elaboración de las cuentas, fundamentalmente por dos factores que afectan a los recursos disponibles para la financiación de los servicios municipales: por un lado, carecemos de información sobre la senda de estabilidad que fija los objetivos de estabilidad para el período 2025-2027, así como de la aplicación de la regla de gasto, y, por otro, desconocemos las cantidades que vamos a percibir del Gobierno Central en concepto de participación en tributos del Estado y del Fondo Complementario de Financiación, que suponen un tercio de los recursos municipales”, ha explicado el alcalde.
En el desglose se contemplan partidas para cumplir con promesas electorales del PP como el puente del Poniente, una pasarela para conectar Valladolid con Arroyo de la encomienda o avanzar en el proyecto en torno al vino en las Catalinas. Además, se incluye la redacción el proyecto de la ronda de San Agustín, uno de los puntos con más congestión de tráfico de la ciudad.
La integración o soterramiento es otra cuestión a abordar. Ahora, el equipo de gobierno ha puesto el foco en el viaducto de Daniel del Olmo. Carnero ha urgido en introducir este paso elevado dentro del convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad junto a consolidar la obra de Arco de Ladrillo.
Sobre Arco de Ladrillo, el alcalde ha zanjado cualquier posibilidad de que sea derruido en 2025 ante la imposibilidad de organizar el tráfico para salvar el retraso en el túnel de labradores o el mal estado del viaducto de Daniel del Olmo.
Un presupuesto “inversor” con más de 90 millones
El alcalde ha destacado el apartado de inversión “con más de 90 millones de euros de inversión a nivel consolidado (un 9,7% más que el pasado año), la cifra más alta de los últimos diez años y con el nivel de endeudamiento más bajo en el mismo período”.
En su intervención, el regidor ha explicado que el proyecto de presupuestos ha sido elaborado en un entorno económico y financiero “marcado por una elevada incertidumbre, tanto a nivel global como especialmente a nivel nacional, siendo este último el que mayor incidencia tiene sobre la elaboración de las cuentas, fundamentalmente por dos factores que afectan a los recursos disponibles para la financiación de los servicios municipales: por un lado, carecemos de información sobre la senda de estabilidad que fija los objetivos de estabilidad para el período 2025-2027, así como de la aplicación de la regla de gasto, y, por otro, desconocemos las cantidades que vamos a percibir del Gobierno Central en concepto de participación en tributos del Estado y del Fondo Complementario de Financiación, que suponen un tercio de los recursos municipales”, ha explicado el alcalde.
A pesar de este contexto de incertidumbre, Carnero ha subrayado que el equipo de Gobierno ha redactado este proyecto “desde la responsabilidad, con el objetivo de desarrollar nuestro Acuerdo de Gobierno y para dar respuesta a nuestros compromisos y a las demandas y expectativas de los vallisoletanos para consolidar a Valladolid como una ciudad más atractiva y saludable, generando un entorno favorable para el emprendimiento y la inversión, situando a las personas en el centro de las políticas municipales y garantizando la prestación de unos servicios públicos de calidad”.
El PSOE reprocha “la mayor subida” de impuestos en los últimos 40 años
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reprochado que los presupuestos para 2025 contengan “más impuestos” y sin “ningún proyecto nuevo y ningún servicio público nuevo”. Según ha valorado, “el resultado es un estancamiento de la ciudad donde solo avanzan los proyectos financiados con Fondos Europeos heredados de la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía”.
“Frente a las palabras y calificativos vacíos de Carnero, nosotros esgrimimos los datos. Y la realidad es que el próximo año los vallisoletanos pagarán más por recibir los mismos servicios”, ha explicado el portavoz socialista, Pedro Herrero. El concejal ha criticado “el estancamiento” de Valladolid y la ausencia de un proyecto de ciudad para seguir avanzando. Según ha apostillado, los “principales” proyectos que se verán en 2025 se remontan a la legislatura municipal pasada. Son obras financiadas con Fondos Europeos, como la rehabilitación del teatro Lope de Vega y los espacios vinculados al sector vitivinícola.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista insiste en que con la implantación de la nueva tasa de basuras se confirma “la mayor subida de impuestos en los últimos cuarenta años y la mayor recaudación en la historia”. También precisa que aunque el Ayuntamiento debe implantar por ley la tasa de basuras también puede reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles en la parte correspondiente a la “recogida”.
VTLP critica “la falta de tiempo” para analizar el proyecto de presupuestos
La portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Rocía Anguita, ha lamentado este lunes que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, formado por PP y Vox, no crea “en la Democracia y en el debate” ante la falta de tiempo que tendrán los grupos municipales para analizar el Proyecto de Presupuestos para 2025 que este lunes han presentado el alcalde y la teniente de alcalde, informa Europa Press
“Es un presupuesto que se ha presentado hoy, día 16, y mañana serán las comparecencias” por áreas, para que las cuentas de 2025 puedan ser aprobadas en un pleno extraordinario el 27 de diciembre, por lo que según Anguita, “no va a haber tiempo material para debatir el gran proyecto del año del Ayuntamiento”.
Al respecto, Rocío Anguita ha aseverado que el proyecto de presupuestos “merece un debate sosegado y tranquilo” y considera que el retraso en su presentación se debe “a las diferencias entre los socios del equipo de Gobierno” ya que, tal y como ha explicado, en las cuentas de 2025 se recoge “financiación directa” a las entidades y asociaciones de la ciudad que trabajan con diferente tipos de personas.
En este sentido se ha pronunciado el concejal de VTLP Jonathan Racionero, quien ha aseverado que en el anexo de subveionecio se recoger concesiones directas a ONGs y asociaciones vecinales y de barrio “que tabajan con personas y no miran de donde son y si tienen o no tiene papeles”, en referencia a que pueden trabajar con personas migrantes.
Por otro lado, Rocío Anguita ha calificado al equipo de Gobierno de “ser un mal gestor” ya que su gestión es ,“cada vez más difícil y atropellada”.
0